Reuters.- La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el lunes que espera que las crecientes tensiones con Rusia en torno a Ucrania puedan resolverse por la vía diplomática, pero advirtió que Moscú sufriría si ataca al país.

“Cada nuevo acto agresivo tendrá un alto precio para Rusia, desde el punto de vista económico, estratégico y político”, dijo Baerbock, quien se encuentra en Kiev como parte de un viaje que la llevará luego a Moscú, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. “La diplomacia es el único camino”.

Las conversaciones entre Moscú y los Estados occidentales sobre el despliegue de decenas de miles de soldados de Rusia a lo largo de la frontera ucraniana terminaron sin ningún avance la semana pasada. Un ciberataque contra Ucrania ha avivado aún más las tensiones.

Kuleba dijo que Ucrania y Alemania estaban unidas en su empeño por reanudar las conversaciones de paz a cuatro bandas para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, bajo el llamado formato “Normandía”, que incluye a Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

Excluida de gran parte de las conversaciones de la semana pasada, Ucrania ha pedido y recibido repetidamente garantías de sus aliados de que no se tomarán decisiones sobre su futuro sin su participación y consentimiento.

“Para nosotros es importante ahora que ni Berlín ni París tomen ninguna decisión sobre Ucrania sin contar con ella, y que no jueguen a nuestras espaldas en las relaciones con Rusia. Esta es la clave ahora”, dijo Kuleba en la sesión informativa.

“Por eso quiero agradecer a Annalena que haya adoptado una posición de principios tan firme”.

Alemania ha apoyado a Ucrania con ayuda y respaldo diplomático en su enfrentamiento con Moscú desde que Rusia se anexó la península de Crimea y respaldó a los separatistas de la región de Donbass en 2014.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Pero hay puntos de discordia. Ucrania se opone al Nord Stream 2, un gasoducto aún no inaugurado que enviaría gas ruso a Alemania eludiendo el tránsito por Ucrania. Baerbock dijo que el gasoducto está ahora pausado y que no cumple con la legislación energética europea.

Kiev también se ha enfadado por la negativa de Berlín a vender armas a Ucrania. El embajador de Ucrania en Alemania calificó la decisión de “muy frustrante y amarga” en una entrevista con los medios de comunicación alemanes antes de la visita de Baerbock.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Electricidad cubrirá 60% del consumo energético de China en 2060: Shell
Por

Se espera que la energía solar y la eólica superen al carbón como principales fuentes de electricidad en 2034 en China,...