El Kremlin dijo el jueves que hay espacio para continuar el diálogo con Estados Unidos, pero que parece claro que Washington no tuvo en cuenta las principales demandas de Rusia sobre seguridad para distender la crisis de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no se apresurará a sacar conclusiones después de que Washington respondió de manera formal el miércoles a sus propuestas para rediseñar los acuerdos de seguridad posteriores a la Guerra Fría en Europa.

Al describir las tensiones en el continente como una reminiscencia de la Guerra Fría, Peskov dijo que Moscú necesitará tiempo para revisar la respuesta de Estados Unidos.

El funcionario afirmó que tanto a Moscú como a Washington les interesa continuar el diálogo, aunque afirmó que los comentarios de Estados Unidos y la OTAN acerca de que las principales demandas de Rusia son inaceptables no dejan mucho espacio para el optimismo.

“Según lo que dijeron ayer nuestros colegas, está absolutamente claro que en las categorías principales descritas en esos documentos preliminares (…) no podemos decir que se hayan tenido en cuenta nuestros pensamientos o que se haya mostrado voluntad de tener en cuenta nuestras preocupaciones”, señaló Peskov.

“Pero no nos apresuraremos con nuestras evaluaciones”, añadió.

En comentarios realizados por separado, el jefe de la diplomacia rusa dijo que hay esperanza de iniciar un diálogo serio, pero solo sobre cuestiones secundarias y no sobre las fundamentales, informaron agencias de noticias rusas.

Lee: Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de Ucrania

Ucrania ‘no tiene objeciones’

El Gobierno ucraniano afirmó hoy que “no tiene objeciones” a la respuesta por escrito que Estados Unidos entregó el miércoles a Rusia sobre las garantías de seguridad que el Kremlin exige a Washington y a la OTAN para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa, que no amenace sus fronteras.

“Habíamos visto la respuesta por escrito de EU antes de que fuera entregada a Rusia. No hay objeciones de parte de Ucrania”, tuiteó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, actualmente de visita en Dinamarca.

“Es importante que Estados Unidos permanezca en contacto estrecho con Ucrania antes y después de todos los contactos con Rusia. No hay decisiones sin Ucrania. Esa es la regla de oro“, añadió.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la Alianza Atlántica a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que ambas partes no renunciarán a la política de “puertas abiertas” de la OTAN, pero ha reiterado que Washington está dispuesto a hablar con Rusia sobre el control de armas o la transparencia en los ejercicios militares, como ha reiterado en las últimas semanas públicamente en varias ocasiones.

En Dinamarca Kuleba dijo horas antes que la prioridad es que Rusia fracase en su plan de “desestabilizar” a Ucrania, en cuya frontera Rusia acumula más de 100,000 soldados, lo que hace temer a Kiev y a Occidente un ataque ante el rechazo de EU y la OTAN de una respuesta positiva a todas sus exigencias.

Ucrania se prepara para ‘cualquier escenario’

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, aseguró este jueves que la prioridad es que Rusia fracase en su plan de “desestabilizar” su país, pero que no descarta ningún otro escenario, incluido un conflicto bélico.

“Nuestra prioridad principal es que Rusia no tenga éxito en su plan de desestabilizar Ucrania, pero nos preparamos para cualquier escenario”, dijo Kuleba en rueda de prensa conjunta en Copenhague con su homólogo danés, Jeppe Kofod.

Kuleba cree que la idea inicial de Rusia es apostar por la fuerza como amenaza para desestabilizar a Ucrania, usando además ciberataques y campaña de desinformación, para forzarla a hacer concesiones.

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania acordaron el miércoles en París volver a reunirse dentro de dos semanas en Berlín para desescalar el conflicto entre Moscú y Kiev por la región del Donbás y se mostraron “comprometidos” para reducir las diferencias en sus posiciones.

“Estamos listos para continuar por la senda de los Acuerdos de Minsk (de 2019), pero Rusia tiene que ir a la reunión de buena fe y con el propósito de contribuir a que haya progresos”, afirmó Kuleba, quien cree que ese acuerdo garantiza que Moscú seguirá apostando por la vía diplomática hasta entonces.

Con información de Efe y Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

permisos-trabajo-inmigrantes
EU anuncia 20,000 visas H-2B adicionales para aliviar escasez de trabajadores
Por

Las visas adicionales estarán disponibles para los empleadores el 28 de enero de 2022, dijo el Departamento de Seguridad...