Con sacrificios de palomas y ritos africanos, la santería de Cuba busca protección ante el coronavirus
El riesgo de la propagación del virus ha dejado atrás las grandes ceremonias, que ahora reviven a través de muestras de fé a través de redes sociales.
Reuters.- La familia de Emilia Montoya sacrificó cuatro palomas blancas y dos gallos, cantó melodías africanas y golpeó rítmicamente un bastón de madera contra el suelo, elementos que conjugaron en una ceremonia religiosa en Cuba para proteger a la mujer, de 79 años, del coronavirus.
En una pequeña reunión en su casa de La Habana se apeló a sus antepasados y se honró a Inle, una deidad que representa al médico en la religión Yoruba, que es quien da salud y prosperidad. Montoya no tiene el virus, aunque actualmente Cuba ha reportado 170 casos confirmados.
“Le estamos pidiendo estas bendiciones para mantenerla sana“, dijo el sobrino de Montoya, Henry Rodríguez, de 40 años, que encabezó la ceremonia. “Pero esta ceremonia no es solo para nosotros, también es para la salud del mundo“, añadió.
El riesgo de propagar el virus ha dejado atrás las grandes ceremonias de tambores y bailes afrocubanos que caracterizan a la santería en la isla, donde se fusionan las creencias y tradiciones de la religión Yoruba, traídas a Cuba por los esclavos africanos, con una mezcla de elementos del catolicismo.
Pero los devotos, de los cuales hay millones en el país, están recurriendo a sus panteones de las deidades Yoruba llamadas Orishas para ganar en fuerza en las ceremonias familiares íntimas o rituales individuales en sus casas.
“Todos los días, cuando me levanto, me paro en la puerta de la casa, miro al cielo y le pido a Dios por el mundo entero, que nos de paz, tranquilidad y que la epidemia se aleje, dijo Montoya a Reuters.
“Entonces enciendo una vela y rezo a mis Orishas por todo el mundo”, señaló exhibiendo sus gruesos y retorcidos mechones Afro enrollados en un pañuelo blanco, según la vestimenta ordenada para tales ceremonias.