EFE.- La Unión Europea (UE) y la Fundación Bill y Melinda Gates movilizarán más de 100 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para apoyar la recientemente creada Agencia Africana de Medicamentos (AMA) y otras iniciativas africanas regionales y nacionales de regulación de medicinas, informó este martes la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el apoyo procederá de la propia CE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Estados miembros Bélgica, Francia y Alemania, y que representará una “señal de firme respaldo” a la labor que la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA NEPAD) realiza en apoyo de los reguladores de los medicamentos y para mejorar la seguridad sanitaria del continente africano.

“Este apoyo al refuerzo de la capacidad reguladora mejorará la seguridad sanitaria en África al impulsar, entre otras cosas, la fabricación local de medicamentos, vacunas y otros medios sanitarios seguros, eficaces, asequibles y de calidad”, indicó la Comisión.

Los compromisos anunciados este martes ayudarán a la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) “a dar sus primeros pasos en el continente y desarrollar la capacidad africana de regulación de medicamentos en el ámbito tanto regional como nacional”, consideró la CE.

Añadió que, con estos fondos, se quiere favorecer la colaboración y el intercambio de conocimientos técnicos entre la EMA y la AMA y ayudar a una serie de autoridades nacionales de regulación del continente a cumplir los requisitos mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una supervisión reglamentaria eficaz de la producción local de vacunas de calidad.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Fundación Bill y Melinda Gates proporcionará financiación a la AMA, a las comunidades económicas regionales y a algunas autoridades nacionales de regulación, así como a varios socios técnicos.

En opinión de Bruselas, estos compromisos contribuirán a mejorar el panorama de la regulación de medicamentos en África al impulsar prácticas de confianza, la puesta en común de conocimientos científicos y unos procesos más eficientes y eficaces.

El anuncio se produce en vísperas de la sexta Cumbre UE-UA, durante la cual la Unión Europea y la Unión Africana abordarán en Bruselas esta semana, entre otros temas, los esfuerzos conjuntos por mitigar los efectos de la Covid-19 en la salud pública y ofrecer mejor asistencia sanitaria en el futuro, así como el refuerzo de la asociación para permitir una mejor preparación y respuesta a ese tipo de crisis. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Precios al productor en EU aumentan en enero por problemas en cadena de suministro
Por

El índice de Precios al Productor para la demanda final subió un 1.0% el mes pasado después de avanzar un 0.4% en diciem...