El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo este jueves que se opone a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos, anunciada por la administración Biden la semana pasada.

Se trata de un cambio de tono con respecto a los comentarios que hizo el multimillonario a principios de este año, cuando advirtió sobre la amenaza de que las empresas chinas posaron ante los fabricantes de automóviles mundiales sin barreras comerciales.

Al dirigirse a la conferencia Vivatech en París a través de un enlace de video, Musk comentó que “ni Tesla ni yo solicitamos estos aranceles”, y agregó que se sorprendió cuando se anunció.

Musk firmó que Tesla “compite bastante bien” en el mercado chino y agregó que, en general, estaba a favor de que no se apliquen aranceles ni incentivos fiscales para los vehículos eléctricos o los vehículos propulsados ​​por gasolina.

Musk añadió que “las cosas que inhiben la libertad de intercambio o distorsionan el mercado no son buenas”.

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Los recientes comentarios de Musk se alejaron de las advertencias que había emitido sobre los VE chinos a principios de este año, que parecían pedir la intervención del gobierno.

En la conferencia telefónica sobre resultados de Tesla en enero, Musk comentó que los fabricantes chinos de VE eran las “compañías automotrices más competitivas del mundo” y creía que tendrían “un éxito significativo” a nivel mundial “dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan”.

Luego, el también dueño de la red social X advirtió que “si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas del mundo”.

China es el mercado extranjero más grande de Tesla y el fabricante de automóviles enfrenta allí una fuerte competencia de marcas locales como BYD y Nio.

Musk ha elogiado a estas firmas en los últimos años al decir que les tiene “un gran respeto”, y ha declarado que “alguna empresa fuera de China es la que tiene más probabilidades de ocupar el segundo lugar después de Tesla” en la carrera mundial de vehículos eléctricos.

También se le preguntó a Musk en la conferencia si los aranceles eran una luz verde para que Tesla siguiera adelante con un modelo de bajo costo y si había un cronograma para ello. Pero el CEO de la automotriz estadounidense se negó a dar detalles y puntualizó que no le gusta responder preguntas que impactarían directamente el precio de las acciones de la compañía.

Los comentarios se producen en medio de especulaciones sobre el futuro de sus planes de coches de bajo costo.

El mes pasado, Reuters informó que Tesla estaba deteniendo el trabajo en un vehículo eléctrico más barato para centrarse en robotaxis autónomos. Musk negó el informe y tuiteó “Reuters miente (otra vez)”, pero no ofreció detalles.

Un Tesla con un precio de alrededor de 25,000 dólares ha sido un objetivo declarado desde hace mucho tiempo para Musk y su compañía, a lo que el multimillonario dijo anteriormente que esperaba que el modelo estuviera disponible en la segunda mitad de 2025.

La semana pasada, el presidente Joe Biden desató nuevas subidas de aranceles contra las importaciones de vehículos eléctricos, semiconductores, baterías y acero chinos. La medida principal fue el aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos del 25% al ​​100%.

La Casa Blanca comentó que los impuestos eran necesarios para luchar contra “las prácticas comerciales desleales de China” y su rampante “robo de propiedad intelectual” y su hábito de “inundar los mercados globales con exportaciones artificialmente a precios bajos”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

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