El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, consideró que el nearshoring no solo es una oportunidad histórica para el país, también para el mercado bursátil, ya que se podrían ver algunas colocaciones o follow on.

De acuerdo con el directivo, cualquier negocio o cualquier empresa que venga a México o amplíe su negocio requerirá financiamiento; de hecho, destacó que algunas firmas que ya aprovechan este fenómeno están listadas en la BMV, ya sea con acciones, fibras o fideicomisos de inversión.

“Cualquiera de estos que ya están listados pueden regresar, y creo que vamos a ver algunas de estas empresas viniendo al mercado y creo que ahí pudiera haber algunas colocaciones subsecuentes o follow on, que se le llama”, afirmó.

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Al participar en el podcast de Banorte, el director de la BMV comentó que el nearshoring es una gran oportunidad histórica que tiene México, ya que tiene muchas ventajas para aprovechar este fenómeno.

Además de ser vecino de Estados Unidos, el país cuenta con una demografía positiva al tener una amplia población joven, mano de obra calificada y competitiva, así como estabilidad económica y social, fundamentales macroeconómicos sólidos y recursos naturales.

“Esa gran ventaja que tenemos hoy en día, no la tienen muchos países. Y estamos viendo, bueno, hablábamos ahora de otros continentes, pero si vemos lo que está pasando dentro del mundo de mercados emergentes en Europa o en Latinoamérica o incluso en Asia, México está mucho mejor”.

Sin embargo, el directivo consideró que uno de los retos que habrá son los recursos escasos, como el agua o la electricidad, que pueden ser uno de los cuellos de botella.

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Premia Bolsa los proyectos sostenibles

Asimismo, José Oriol Bosch, aseguró que el apetito de los inversionistas por proyectos sostenibles ha crecido de manera exponencial en México después de la pandemia debido a que hubo un cambio de mentalidad de las empresas.

Para el director de la BMV, las compañías vieron los beneficios de cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG); de hecho, espera que para 2023 el 55% de la colocación de deuda a largo plazo sea en productos sostenibles.

Sin embargo, destacó que desde 2016, cuando se emitió el primer bono verde en el país, la colocación de deuda a largo plazo ligada a los criterios ASG ha ido creciendo exponencialmente: de 11% en 2020 a 27% en 2021 y 44% el año pasado.

“Hoy en día ya hay datos duros en donde podemos confirmar que el ser una empresa sustentable no quiere decir que tengas que sacrificar parte de tu rendimiento. (…) Las empresas se empiezan también a dar cuenta de que no necesariamente son costos, sino que, al contrario, puedes tener beneficios por ser una empresa que cumple mejor los criterios ASG”, señaló.

Bosch consideró que el gran reto del país será enfrentar el llamado greenwashing o ecoblanqueo, un término que hace referencia a la propaganda engañosa que hacen las empresas para conseguir financiamiento sin ayudar al medio ambiente.

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