La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ocurrir e un entorno de respeto y tomando en cuenta que se trata de una negociación entre iguales, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Tanto valor tiene Estados Unidos como lo tiene México, tanto le interesa a México el acuerdo con Estados Unidos, como a Estados Unidos con México, y por supuesto con Canadá, y que la instrucción es, es un trato de iguales”, señaló el funcionario federal durante su participación en el Foro Impulsando a México, organizado por Grupo Financiero Interacciones.

Cuestionado respecto a la tensa relación bilateral entre México y Estados Unidos, Osorio Chong dijo que la condición de vecinos no va a cambiar y esto debe de representar una oportunidad para construir un acuerdo basado en el respeto.

No te pierdas: Propuestas de Estados Unidos en TLCAN presionan a empresarios

PUBLICIDAD

En cuanto al tema migratorio, el titular de Gobernación señaló que México se enfoca en construir puentes de entendimiento y no muros.

“Nosotros no estamos trabajando para Estados Unidos, nosotros tenemos una política abierta en nuestra frontera sur distinta, completamente distinta. Con Guatemala tenemos un proceso que a partir de tarjetas, pueden ellos entrar a nuestro territorio por un cierto periodo de tiempo para venir a trabajar o de visita, y lo estamos construyendo con Honduras y con Nicaragua. Nosotros construimos una política de entendimiento, respetamos las que tienen allá arriba”, expresó.

El secretario admitió también que la relación diplomática ha sido compleja, pero no descartó que otras administraciones estadounidenses hayan sido más sencillas.

“Estados Unidos, como Canadá y como otras naciones, buscan lo mejor para su población; nosotros estamos en nuestra propia posición, estamos en una negociación que permita lo mejor para la sociedad mexicana y hemos avanzado de una manera que a veces poco se toma en cuenta, pero que han sido pasos muy, muy grandes”, señaló.

 

Siguientes artículos

tlcan-trump-lighthizer
Propuestas de Estados Unidos en TLCAN presionan a empresarios
Por

Organizaciones empresariales se han acercado a legisladores estadounidenses para defender el TLCAN.