https://www.forbes.com.mx/tag/criptomonedas/

Por permitir la conversión de fondos de pago electrónico por criptomonedas sin contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Albo fue multada por 9 millones de pesos, revelaron fuentes a Forbes México; se espera en las próximas horas la notificación oficial.

Albo, fundada en 2016, es una de las empresas en espera de la autorización de la CNBV para operar como institución financiera bajo la Ley Fintech. En meses pasados, la startup mexicana comenzó a permitir a sus usuarios intercambiar capital por criptodivisas, sin embargo, a principios de octubre la opción para realizar esta operación ya no aparecía en la aplicación.

En México, la Ley Fintech y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida también como Ley Antilavado, son actualmente las dos leyes que regulan el tema de criptomonedas en el país.

La primera establece que las entidades financieras autorizadas por la Ley Fintech, como las entidades de crowdfunding o los wallets, no podrán realizar directa o indirectamente operaciones con activos virtuales, ya sea a través de una filial o comisionistas. Estas restricciones, sin embargo, “no prohíben que otras sociedades mercantiles mexicanas realicen operaciones con activos virtuales”, dijo Francisco Sosa, abogado especialista en temas fintech y socio director de Sosa Law.

Forbes México contactó a Albo para comentarios al respecto, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento

A finales de junio y después de que Ricardo Salinas escribiera en su cuenta de Twitter que Banco Azteca estaba trabajando para ser el primer banco en el país en aceptar bitcoins, el Banco de México (Banxico), la CNBV y la Secretaría de Economía anunciaron en un comunicado conjunto que las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, intercambio o transmisión.

Lee: Banxico y Hacienda advierten riesgo con criptomonedas: ‘no cumplen función de dinero’

Las instituciones agregaron que los activos virtuales son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica los cuales no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos diversos que pueden determinar su valor.

“Suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

pemex exploración y producción
ASF detecta irregularidades por 82 mdp en Pemex Exploración y Producción
Por

La Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías en el cumplimiento de obras, bienes y servicios contratados po...