Las ventas de Heineken México y Grupo Modelo, del gigante AbInBev, las dos cerveceras más importantes del país, no se verán afectadas durante este mes –en el que anunciaron el alto a la producción y distribución de cerveza— ya que tienen un inventario listo para que circule ese tiempo en tiendas y supermercados.

La semana pasada ambas cerveceras decidieron tomar esta decisión ya que el Gobierno no consideró a la industria como actividad económica esencial para seguir laborando durante la contingencia del coronavirus.

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“No les afecta mucho porque la mayor parte de su venta es por contrato para la distribución en todas las tiendas, supermercados, restaurantes… Entonces yo considero que ya tomaron la medida necesaria para abastecer esos puntos de venta y dejaron stock (inventario) suficiente para mantenerse durante estos días para que no haya situación faltante”, señala Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ver por Más, dijo que existirá una caída en los volúmenes por el cierre de los principales lugares en donde se vende, por ejemplo en Nuevo León y Tabasco en donde anticiparon declaraciones de Ley Seca.

Además, en el caso de que la situación se empeore, la disminución de suministro puede impactar al precio de sus productos, pero aún se desconoce de cuánto puede ser.

“El impacto de cerrar las plantas operativas industriales como Grupo Modelo puede traer grandes implicaciones en la disponibilidad de cerveza en el país. La cervecera representó casi el 60% del total de cerveza vendida en el país en 2019”, señaló Catherine Krol, analista de la consultora Euromonitor a Forbes México.

Ambas cerveceras suman en conjunto 15 plantas de producción en todo el país y representan el 99% del mercado de cerveza en el país. Grupo Modelo tiene el 56.80% de participación de mercado y Heineken México el 40.80%, de acuerdo con Euromonitor.

Grupo Modelo, dueña de marcas como Corona y Modelo, cuenta con ocho plantas ubicadas en Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán e Hidalgo. La capacidad de producción de Modelo  es de aproximadamente 70 millones de hectolitros.

Por su parte, Heineken México que elabora las cervezas Heineken, Tecate y Sol,  cuenta con siete plantas en el país ubicadas en Chihuahua, Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba, la producción total de la compañía es de aproximadamente 45 millones de hectolitros anuales.

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La industria emplea a 600,000 personas de manera indirecta y 55,000 de manera directa.

Mientras que en la parte agroindustrial impacta a alrededor de 5,000 agricultores por lo que se esperaría que el Gobierno reconociera a la industria como parte de una actividad esencial.

“El Gobierno Federal correctamente reconoce a la agroindustria como una actividad esencial, siendo la cerveza uno de los componentes más importantes de esta industria y el principal producto agroindustrial de exportación. Más de 15,000 familias se ven beneficiadas con la siembra de 150,000 hectáreas al año de cebada maltera. En esta cadena de valor, 800,000 tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40% de sus ingresos con la venta de cerveza”, señala Grupo Modelo en su comunicado de prensa emitido el jueves pasado.

 

Ventas en línea y supermercados

Las cerveceras aún pueden realizar las ventas en línea a través de sus plataformas de venta o con ayuda de aplicaciones tecnológicas de entrega a domicilio como Amazon, Rappi, entre otros.

Grupo Modelo tiene su plataforma llamada Beerhouse en la que venden, principalmente, cervezas artesanales. La velocidad del e-commerce está “por arriba del promedio y que miramos como gran fuente de crecimiento pero de satisfacción del consumidor”, dijo Cassiano de Stefano, CEO de Grupo Modelo a Forbes México en febrero.

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Por otro lado, tienen el canal de ventas en tiendas propias como los Modeloramas –con más de 9,000 en el país— y el año pasado incursionaron en los Oxxo – en más 6,000— además del canal minorista, el más importante. Por su parte, Heineken no tiene plataforma en línea pero sí pueden hacerlo a través de otras plataformas, además del canal retail y sus tiendas Six, además de la histórica alianza de sus marcas con la cadena Oxxo, de su accionista Femsa.

Sin embargo, su canal online no representa más del 10% de sus ventas. “Es poco lo que se vende, quizá lo vayan incrementado, pero tampoco será el detonador para que salve tus ventas”, señala Huerta.

 

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