Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió 60% menos gasolina durante mayo, el segundo mes de la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19.

La compañía mexicana vendió 17,377 millones de pesos (mdp) desde los 43,800 mdp del mismo periodo de 2019, de acuerdo con sus indicadores petroleros del quinto mes de este año.

Además de la pandemia, Pemex enfrenta mayor competencia de empresas privadas para venta de combustibles.

Por volumen, la empresa productiva del Estado comercializó 64% menos gasolina 472,900 barriles diarios.

Pemex compró 49% menos combustible en el extranjero, pues en mayo solo importó 258,800 barriles diarios frente a los 509,100 barriles en el mismo periodo del año pasado.

La pandemia que provocó el virus Sars-cov2 destruyó la demanda de petróleo y combustibles ante las cuarentenas y restricciones de viaje en todo el mundo.

Debido a esta contingencia internacional, la compañía que encabeza Octavio Romero Oropeza registró los peores precios de la materia prima de la gasolina, el crudo.

Aquí la historia: Mezcla mexicana cierra en el peor nivel de su historia: -2.37 dólares por barril

El gobierno intenta rehabilitar las seis refinerías de la compañía, además de la construcción de una nueva, para acabar con la importación de combustible, principalmente de Estados Unidos, como parte de su política de soberanía energética.

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...