En los últimos 10 años, los neobancos y Fintech han captado alrededor de 40 millones de clientes en el mundo, sin embargo, 8 de cada 10 usuarios asegura que su flexibilidad  y fácil acceso podría motivarlos a cambiar su banco tradicional por uno de la nueva.

De acuerdo con Bernardo Valle, director de la banca para la región de Capgemini, el Covid-19 impulsó la evolución digital, además de la forma con que se prestan este tipo de servicios, por medio de plataformas que los vuelven más eficientes.

Según el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021, 81% de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca podría motivarlos a cambiar a su banco tradicional por un proveedor financiero de la nueva era.

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Por lo que, explica, numerosos bancos tradicionales tratan de conservar y aumentar su base de clientes a la par que emprenden su viaje hacia la digitalización y la optimización de costos, ya que la pandemia de Covid-19 los ha obligado a acelerar sustancialmente sus esfuerzos.

Y es que, agrega, los clientes de la banca minorista que se enfrentan a una nueva realidad, impulsada por la pandemia, esperan ahora experiencias on demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día.

A pesar de esto, 46% de los ejecutivos bancarios encuestados dice no estar seguro de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos.

El estudio señala que los bancos tradicionales pueden obtener nuevo valor en los ecosistemas abiertos a través de las plataformas BaaS, que ofrecen acceso a nuevas fuentes de datos y oportunidades de monetización.

Además, tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores.

Destaca que los bancos tradicionales cuentan con múltiples fortalezas en su negocio que pueden monetizar fácilmente, por ejemplo, la presentación de informes, el conocimiento del cliente, la concesión de licencias, el procesamiento de transacciones, la conectividad con los sistemas globales, entre otros.

También, deben recurrir a una serie de proveedores externos para mejorar su oferta y atender mejor la demanda de los consumidores de una experiencia más integrada y personalizada, añade.

“Los bancos tradicionales han reconocido que acceder a las capacidades de un ecosistema más amplio está en el núcleo de su nuevo viaje, el 80% de los ejecutivos bancarios afirmaron que BaaS les ayudará a cultivar las sinergias del ecosistema abierto para innovar y crear nuevos productos y servicios bancarios”.

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