En medio de la incertidumbre y la afectación a la economía generada por el Covid-19, el nuevo director de Sabadell en el país, Francisco Lira, lo tiene muy claro: “sigue la apuesta fuerte por México”.

Por ello, el banco de origen español buscará seguir financiando proyectos de infraestructura, además de llegar a más mexicanos por medio de canales digitales, gracias a alianzas como las de Telefónica y Fintonic.

Lee también: Sabadell México y Movistar lanzan piloto de servicio digital para créditos

En entrevista con Forbes México, aseguró que desde la llegada de la institución han crecido de forma muy rápida y logró alcanzar un portafolio de alrededor de 100,000 millones de pesos de créditos en el mundo corporativo y empresarial.

De hecho, en tan solo 4 años, el banco Sabadell ha conseguido escalar con gran velocidad hasta entrar en el top 10 en financiación dentro del mercado empresarial mexicano, con una cuota de mercado del 3.5%; además de ser pionero y referente de modelos digitales.

El Covid-19 provo la resiliencia de portafolio, se ha comportado muy bien, actuamos rápido en la pandemia, fuimos de los primeros bancos en acercarnos con nuestros clientes para apoyarlos en esta época difícil y reestructurar sus créditos, de acuerdo con los flujos de efectivo que iban a tener en esta pandemia. Fuimos de las pocas instituciones en seguir creciendo su portafolio que fue complicado” aseguró Lira.

Asimismo, consideró que Sabadell entra muy sólido este año, por lo que ve con “buenos ojos” el 2021, ya que cuentan con índices de capitalización de 15% en promedio, elemento fundamental para poder prestar dinero a los clientes, apoyar sus proyectos de crecimiento y también los proyectos de infraestructura que se lancen en este año, tanto de nacionales, como de extranjeros.

El directivo expuso que si bien en 2020 la demanda del crédito se vio afectada por la pandemia del Covid-19, hay sectores interesantes como el agrícola, así como diversos proyectos de infraestructura, que están dispuestos a financiar.

“Sigue la apuesta fuerte por México, el PIB la mayoría de los analistas están viendo una recuperación, algunos dicen 3, 3.5, 4%, yo creo que son buenas noticias y el banco está muy dispuesto a prestar”, afirmó.

No te pierdas: Ikea quiere seguir creciendo en México, le echa ojo a Guadalajara y Monterrey

El banquero consideró que el gran proyecto de infraestructura del 2021 será la modernización de la línea 1 del Metro, en el que les gustaría participar, así como otros que tienen el elemento sustentable, relacionados al agua y alcantarillado.

Sin embargo, opinó que el reto para que se detone el crédito en el país es la rapidez con la se salga y se resuelva el tema de la pandemia del Covid-19.

“En el tema de los préstamos que hacemos los bancos para ciertos proyectos y para segmentos de los clientes en diferentes industrias, es el gran reto, ver dónde podemos prestar, sin tener mucho riesgo… encontrar buenos proyectos, buenas empresas que estén poco afectadas por el tema de la pandemia”, dijo.

De hecho, Lira consideró que la contingencia sanitaria demostró que la apuesta que hicieron en 2016 cuando iniciaron operaciones en México de ser un banco 100% digital demostró que van en la línea correcta.

Y es que han desarrollado productos tanto para el negocio tradicional, como fiduciario, arrendamiento y transaccionalidad; así como las alianzas con Fintonic y Teléfonica, la cual prevé sea una línea de negocios muy importante para el banco.

“Nuestra gran apuesta es todo el tema digital es la línea de negocios, con Telefónica acabamos de cerrar (un acuerdo) para que tú puedas contratar un préstamo a través de un SMS que te llega al usuario. Desde que solicita el préstamo, hasta que le depositan en su cuenta, todo es digital, no pasa por las manos del hombre y es en minutos”

Te recomendamos: ¿Qué sigue para Jeff Bezos tras dejar de ser CEO de Amazon?

Además, resaltó que con la fintech Fintonic está proveyendo una cuenta de cheques, tarjeta de debido y construyendo capacidades importantes para ofrecérselas a los clientes desde la comodidad de su casa.

Por ello, en el mediano plazo ve al banco muy consolidado en el mercado mexicano, tanto en la parte del negocio corporativo y empresas, con un abanico de productos muy completo, además de la parte del negocio digital.

“Me gustaría hablarte de miles, hasta cientos de miles en el mediano plazo de créditos con Telefónica y con algunos otros partners que estamos trabajando”, aseguró el nuevo director de Sabadell.

Francisco Lira será el nuevo líder de la institución en México a partir del próximo 22 de febrero, en sustitución de Francesc Noguera, quien estuvo al frente de este proyecto durante los últimos 7 años.

De acuerdo con la institución de origen español, Lira formó parte del equipo fundador de Banco Sabadell México en 2014 y es miembro del consejo, además de que ocupaba el cargo de subdirector general de Corporate & Investment Banking y Banca de Empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

GM suspende producción en plantas de Norteamérica por falta de chips
Por

La empresa dijo que está 'evaluando el impacto global' de la falta de chips pero que su objetivo es 'mantener la producc...