EFE.- La entidad financiera española Banco Sabadell ha nombrado este martes a Francisco Lira nuevo consejero delegado de la filial en México en sustitución de Francesc Noguera, quien ocupó el cargo en los últimos siete años.

Lira, licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ocupaba hasta ahora el cargo de subdirector general de Corporate & Investment Banking (CIB) y Banca de Empresas de Sabadell México.

El directivo, especialista en finanzas corporativas, contabilidad e impuestos, cuenta con una amplia trayectoria bancaria en entidades como HSBC, Santander y Scotiabank.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Además, formó parte del equipo fundador de Banco Sabadell México en 2014 y es miembro de su Consejo de Administración, según ha informado este martes el grupo que preside Josep Oliu.

En un comunicado, Lira ha agradecido la confianza que el banco ha depositado en él y ha indicado que en esta nueva etapa los objetivos serán “seguir reforzando el área corporativa y la banca de inversión”, así como impulsar la “apuesta por los modelos digitales”.

El cambio se hará efectivo este próximo 22 de febrero y supondrá la salida del banco de Francesc Noguera, quien ha liderado la filial mexicana desde su creación, hace siete años, y que ahora iniciará un nuevo proyecto profesional en Madrid.

“Ver crecer el banco desde sus inicios y consolidarse como un banco referente en México en materia de innovación y modelos digitales ha sido para mí una de las mayores satisfacciones y estoy seguro que esta nueva etapa será muy fructífera con el liderazgo de Francisco Lira”, afirma Noguera en la nota.

Banco Sabadell México, que preside Jaime Guardiola, se ha convertido en estos años en unas de las principales entidades financiadoras del empresariado mexicano, con una cuota de mercado del 3.5%.

Guardiola, se jubilará en las próximas semanas y dejará el cargo de consejero delegado de Banco Sabadell, donde le sustituirá César González-Bueno, asegura que el nombramiento de Francisco Lira supone “un paso más en la exitosa historia del banco”, después de consolidarse como “un referente en pocos años”.

La inminente llegada de César González-Bueno como nuevo primer ejecutivo de Banco Sabadell está comportando diversos cambios en el organigrama del grupo: ayer se anunció el fichaje de Leopoldo Alvear, hasta ahora director financiero de Bankia, como nuevo responsable de finanzas del grupo español en sustitución de Tomás Varela.

El presidente Josep Oliu, además, dejará sus funciones ejecutivas en la entidad coincidiendo con el desembarco del nuevo consejero delegado.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Petrolera Exxon tuvo pérdidas récord durante 2020
Por

La compañía tuvo un desempeño negativo en todos los trimestres del 2020 y por primera vez en 40 años cierra un año con p...