Si tienen muchas ganas de una Nike+ Fuelband éste es su momento, la empresa dejará de fabricarlas para, muy probablemente, nunca volverlo a hacer.

 

Por Parmy Olson

 

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Tuvo mucho sentido para Nike ser pionero en el mercado naciente de monitores portátiles de actividad física, y logró además fabricar un producto líder. Su Nike+ FuelBand se ajusta tan cómodamente alrededor de la muñeca como sus tenis lo hacen en los pies, dando seguimiento a tus pasos y empatándolos con su sistema NikeFuel basado en sus puntos propios.

Sin embargo, un informe reciente de CNET dice que el fabricante de ropa deportiva ha decidido llevar todo eso a su fin. Según el reporte, la firma despidió a la mayoría de su equipo de FuelBand y planea dejar de fabricar el wearable, incluyendo una versión más delgada del dispositivo, prevista para el otoño de este año. Nike ha confirmado a Re/Code un pequeño número de despidos en su división digital.

Un portavoz de Nike también se negó a decir si la marca lanzaría nuevos dispositivos después de la FuelBand SE. “La iteración actual del hardware es lo que seguiremos apoyando”, dijo el portavoz por teléfono, añadiendo sólo que Nike lanzaría su FuelBand SE con nuevos colores en las próximas semanas. “Eso es lo que estamos trabajando en estos momentos”. Cuando se le preguntó acerca de otros dispositivos después de la FuelBand SE, respondió: “No puedo comentar nada al respecto.” Sin un compromiso claro de wearables futuros, suena como si Nike pudiera de hecho estar alejándose de la fabricación de hardware para la muñeca.

Todo esto se lee en un principio como una condena de la tecnología de los wearables, un negocio muy publicitado que ha tenido problemas para atraer a las masas durante el último par de años.

Entre las dificultades: motivar a los clientes a no arrumbar el monitor en el cajón después de tres meses, así como fabricación de dispositivos que luzcan lo suficientemente elegantes como para que la gente los desee. Con sus conocimientos de comportamiento de lo que los clientes realmente quieren vestir (algo que no se ve mucho entre los gigantes de la tecnología de Silicon Valley), Nike estaba en una buena posición para ubicarse a la vanguardia del mercado.

Sin embargo, con ventas de 120 millones de pares de tenis al año e ingresos de 25,000 millones de dólares en 2013, Nike puede haber descubierto que la FuelBand es una distracción costosa. Otros tres factores que podrían haber pesado por la mente de la directiva de Nike:

1) Una batalla se avecina: Los wearables ya son un negocio desafiante, pero están a punto de convertirse en un infierno con la entrada de otros grandes competidores. Se espera el lanzamiento del iWatch de Apple a finales de este año, con un gran énfasis en el monitoreo de la salud.

El CEO de Apple, Tim Cook, quien ha llevado una FuelBand en varios eventos públicos, también se sienta en el consejo de Nike. Se podría especular que Nike está jugando bien sus cartas con una de las mayores compañías tecnológicas del mundo, en un intento de mantener estrechos vínculos. La compañía ya está redirigiendo sus esfuerzos hacia el software, de acuerdo con CNET, y el iWatch probablemente sería una plataforma más grande y mejor que el propio hardware de Nike. “Competir con Apple en hardware es una perspectiva muy poco atractiva”, dice el analista de wearables Daniel Mate, de Canalys Research.

Rajeev Chand del banco de inversión boutique Rutberg & Co. está de acuerdo: “El espacio se está volviendo muy competitivo… Todo el mundo está esperando ver lo que Apple hará.”

2) Es un negocio muy complejo: Los tenis y los monitores de actividad física son dos negocios completamente diferentes cuando se trata de tecnología, cadenas de suministro y comercialización.

La fórmula que Nike conoce bien —fusionar diseño con marketing— está a un mundo de distancia de los otros muchos factores que entran en juego en los wearables: baterías, software, diseño de interfaz de usuario y, en particular, la administración de datos.

Fitbit ha encontrado hábilmente formas de convertir los datos que recoge de sus propios usuarios en gráficas. Esto significa que cuando una gran empresa compra sus monitores a granel para sus empleados como parte de un programa de bienestar corporativo, su departamento de recursos humanos puede supervisar el estado y la actividad de una fuerza de trabajo en masa. Esta es una de las partes de más rápido crecimiento del negocio de Fitbit, pero no hay indicación de que Nike haya tenido un éxito similar en la venta de su propia banda en grandes cantidades a las empresas.

Una empresa de administración de datos que procesa los datos de actividad física para los empleadores que usan el Fitbit, me dijo que había rechazado varios aparatos de fitness para su programa de bienestar por razones como una mala administración de datos, una parte cada vez más importante del mercado de wearables a medida que jugadores trabajan con terceros. Re/Code cita una fuente en Nike diciendo que el fabricante de calzado estaba “recibiendo una gran cantidad de datos y simplemente no sabe qué hacer con ellos. No podían explotar el mercado”.

3) La batalla por el talento: Si Nike, con sede en Oregon tiene mucho interés en mejorar la inteligencia de analítica de su monitor, tiene que encontrar talentosos ingenieros en hardware, software, cloud computing y big data. “Estas personas son difíciles de encontrar y retener en Oregon”, dice Chander Chawla, un consultor que asesora a capitalistas de riesgo y fabricantes en el mercado de wearables. No sorprende entonces que tanto Intel como Apple hayan contratado a algunos de los mejores diseñadores de la FuelBand de Nike en el último par de años.

En pocas palabras, el mercado de wearables no es diferente del mercado de MP3 antes del iPod, según Chand de Rutberg, con pioneros valientes como Nike que simplemente pueden carecer de poder de permanencia.

“Tenemos una serie de productos que son conceptualmente interesantes, pero son imperfectos en la captura de la experiencia del consumidor y la oportunidad”, añade. “Para Nike tiene más sentido permitir a los demás a innovar en el espacio de hardware cada vez más saturado.”

 

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