A pesar de que los lectores electrónicos –como el Kindle– han adquirido gran popularidad, las ventas de libros digitales están lejos de hacer mella en la industria editorial de 35,000 mdd.

 

Por Natalie Robehmed

 

Cuando Amazon lanzó el Kindle en 2007, los puristas de libro lamentaron la desaparición inminente de la impresión. Sin embargo, lejos de anticipar un apocalipsis editorial, los libros electrónicos han sido adoptados gradualmente a pesar de su asequibilidad. Aunque la mitad de los adultos estadounidenses posee una tableta o lector electrónico, los e-books representan sólo aproximadamente el 23% de la industria de 35,000 millones de dólares (mdd) –Pew Research reportó que sólo 4% de los estadounidenses leen únicamente libros electrónicos.

Sin embargo, las ventas muestran que la participación de mercado digital difiere significativamente por género: mientras que los lectores con gustos culpables como novelas románticas han adoptado el formato –Nielsen señala que 36% de las unidades vendidas de ese género en 2014 fueron e-books– la mayoría de la no ficción y los libros de texto siguen siendo comprados en versión impresa, señala investigación de PwC.

Los inofensivos Kindles esconden muchas emociones también: las novelas de misterio digitales representaron 32% de las unidades del género el año pasado, mientras que los libros electrónicos representaron más de una cuarta parte de las unidades vendidas de young adult, frente a sólo 8% en 2012 , según Nielsen. Tres de los cinco mejores bestsellers de Kindle de 2014 fueron novelas de ese género; Gone Girl de Gillian Flynn y The Goldfinch de Donna Tartt fueron los únicos adultos incluidos. La lacrimógena novela adolescente de John Green The Fault in Our Star es el verdadero destacado; sin embargo, fue el más vendido tanto en versión impresa como en electrónica de 2014.

 

Nada ha cambiado

El precio de los libros impresos no ha colapsado por las facilidades económicas que supone la publicación digital, tampoco las editoriales que lanzan montones de e-books de baja calidad. El número de libros (impresos y digitales) publicados a escala global es el mismo que en 2009, de acuerdo con el número de ISBN (Número Internacional Estándar del Libro) emitidos.

1_1

 

Revolución inconclusa

Incluso en los mercados más grandes los e-books son una fracción del total de las ventas (23% de los 35,000 mdd en Estados Unidos; 18% de los 5,000 mdd en Reino Unido), y la publicación digital es apenas un esbozo en Alemania y China.

2_2

 

Fuentes: Bowker, Nielsen BookScan, Pew de Investigación, de PwC.

 

Siguientes artículos

Un nuevo escándalo de espionaje apunta a Estados Unidos
Por

Kaspersky Lab anunció el descubrimiento de un ataque masivo a computadoras de una treintena de países, entre ellos Méxic...