Los gobiernos de Estados Unidos y México no han hablado del muro fronterizo ni de qué país pagará por el mismo, aseguró el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En una entrevista para la cadena ABC, el funcionario estadounidense dijo que durante la reunión que sostuvo la semana pasada con el canciller mexicano Luis Videgaray no se habló sobre el muro.

“No tuvimos ninguna conversación sobre ese asunto. Creo que hemos tenido conversaciones muy productivas sobre acciones que se pueden tomar para disminuir y frenar la transmigración de personas procedentes de América Central, a través de México y que entran a Estados Unidos”.

El tema de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países y los dichos del presidente Donald Trump sobre que será el gobierno mexicano el que lo pague, tensaron las relaciones entre ambos países, al grado de que la Presidencia de la República canceló un encuentro programado entre el mandatario estadounidense y Enrique Peña Nieto, previsto para finales de enero pasado.

PUBLICIDAD

Posteriormente, ambos gobiernos acordaron que no se hablaría públicamente sobre el muro mientras se avanza en otros temas de importancia para la relación bilateral.

Lee: La empresa poblana que quiere alumbrar el muro de Trump

Tillerson destacó que con el gobierno de México se han sostenido discusiones en temas como migración, ante el descenso de la migración de centroamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos, y la lucha contra las drogas, entre otros.

“También hemos hablado de cómo organizar incluso un mayor esfuerzo en torno a la delincuencia transnacional y contra el narcotráfico, para frenar el flujo de narcóticos que van hacia Estados Unidos y el flujo de armas desde Estados Unidos hacia México que financian a los cárteles”, dijo el funcionario durante la entrevista con el periodista George Stephanopoulos.

Además, Tillerson mencionó que ambos países están centrados en trabajar a niveles muy altos para abordar algunos de estos problemas y desafíos que son realmente de interés para ambos países.

Tillerson had ‘no conversation’ with Mexico on paying for bord…

Despite Pres. Donald J. Trump's campaign promise, Secretary of State Rex Tillerson had "no conversation" with Mexico paying for border wall http://abcn.ws/2oP25n8

Posted by ABC News Politics on Sunday, April 9, 2017

Te puede interesar: Con Trump se redujo la llegada de indocumentados: Kelly

 

Siguientes artículos

Chivas anuncia su regreso a Televisa, pero no en señal abierta
Por

TDN de Grupo Televisa transmitirá los partidos de Liga y Copa de las Chivas de Guadalajara tras los problemas en Chivas...