No habrá un plan de choque económico si en las próximas elecciones para presidente de Estados Unidos, gana Donald Trump, señala José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El secretario destaca que lo que nuestro país tiene que hacer frente a la contingencia de la elección y frente a cualquier otra que se enfrente por delante, es construir mecanismos que les permita ser resistentes frente a las sorpresas.

“Todo eso hemos venido haciendo en estas semanas y en estos meses, hemos venido prefondeando nuestros vencimientos, los que tenemos temprano el año que entra, el anuncio del programa de negocios de Pemex, es parte de ese esfuerzo de blindaje, el paquete económico que nos regresa al superávit primario, también lo es”, dice Meade en entrevista con Grupo Fórmula.

Lee también ¿Preparados para una victoria de Trump?

Agrega que lo que esté en las manos para reducir la incertidumbre de la economía mexicana, frente a las dudas o a la voracidad que nos viene de fuera, en particular frente a la elección, se está haciendo, aunque señala que es difícil saber cuál sería el nombre correcto para bautizar lo que se hace, pero en cualquier caso, son medidas que contribuyen a generar certidumbre y contribuyen a prepararse frente a una sorpresa como en este caso en la elección, y hacia adelante a cualquier otra que pueda venir.

El secretario de Hacienda precisa que de aquí a la elección, están revisando que los mercados están tranquilos y están funcionando bien, aunque se han visto días en que el tipo de cambio se mueve entre 40 y 50 centavos, en un sentido o en otro y eso ha venido dando la oportunidad de modelar, cómo estarían reaccionando los bancos, los corporativos, las diferentes variables en la economía, sino que las han visto en tiempo real, con escenarios de gran volatilidad, funcionando y funcionando bien.

Desde hace tiempo se ha ido preparado una estrategia. “Todo nuestro actuar en los últimos días y en las últimas semanas ha estado orientado a mandar a los mejores elementos para que frente a la incertidumbre que nos viene por delante, estemos lo mejor preparados posibles”.

Dijo que ante un posible triunfo de Trump el próximo miércoles, no estarán anunciando programas emergentes, “asumiendo un resultado electoral en el que Trump ganara, que lo que tenemos que ver y estamos preparados para hacerlo, es entender cómo se mueve las variables, cuáles serán los movimientos permanentes, cuáles serán movimientos temporales, estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo”.

Dijo que no piensan que el miércoles en la mañana, habrán de amanecer con una noticia de una reacción del gobierno que sea precipitada o a la que le falta información porque no saben si la volatilidad va a ser de corto o largo plazo, no se sabe qué escenario poselectoral se va a enfrentar.

 

 

Siguientes artículos

La casa de Elvis en Beverly Hills sale a la venta por 30 mdd
Por

El Rey de rock vivió en esta residencia de 1967 a 1973 y, aunque ha sido remodelada casi por completo, aún guarda algo d...