Las manufacturas, uno de los principales impulsores de la economía mexicana, están entrando en una fuerte desaceleración, lo que podría representar un riesgo para México en el mediano y largo plazo.

El Indicador IMEF Manufacturero de junio se desplomó 3.9 puntos en junio para ubicarse en un valor de 47.5 unidades.

“La magnitud de la caída es la segunda más pronunciada en la historia del indicador (solo superado por la de noviembre 2008), mientras que el nivel es el más bajo observado desde junio de 2013”, explicó el Comité Técnico del Indicador IMEF.

Pero la tendencia a la baja no sólo se observó en las manufacturas, debido a que también los servicios mostraron una caída de 3 puntos, la mayor en toda la historia del Indicador No Manufacturero, para ubicarse en 47.8 puntos, lo que coloca a la serie tendencia-ciclo en 50.1 unidades.

PUBLICIDAD

“Las magnitudes de las caídas del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero en junio podrían estar anticipando una desaceleración en la actividad económica mucho mayor a lo previsto en meses pasados”, destacó el IMEF.

Sin embargo, el Instituto dijo que podría tratarse de datos aberrantes de un solo mes, por lo que habrá que estar atentos a los niveles que se reportarán en los siguientes meses para ver si es el comienzo o no de una nueva tendencia marcada a la baja.

“Si bien el dato (Indicador IMEF) de junio pudiera ser atípico, la tendencia observable desde diciembre es a la baja. Ello nos permite interpretar una anticipación de bajo crecimiento del PIB para 2017”, reconoció el Banco Ve por más en un análisis.

La economista del banco, Mariana Ramírez, señaló a Forbes México que la caída en el Indicador IMEF es un reflejo de la economía mundial que está teniendo una fortaleza del dólar, una economía china a la baja, así como un sector industrial estadounidense disminuido.

Los precios de las importaciones de Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio debido a los persistentes efectos de la fortaleza del dólar, señaló el Departamento del Trabajo estadounidense.

La economía China se está viendo afectada por la desaceleración en su sector manufacturero. En junio, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero fue de 50 puntos en junio, comparado con la cifra del mes anterior, de 50.1 enteros.

La producción industrial en Estados Unidos cayó más de lo previsto en mayo por un declive en las actividades de servicios básicos y de la manufactura automotriz. Este indicador bajó un 0.4% el mes pasado tras un alza revisada a la baja de 0.6% en abril.

Las manufacturas mexicanas seguirán con una tendencia a la baja en 2017, estimó la economista de Banco Ve por más: “Para 2017 podría continuar el fortalecimiento del dólar por diversos factores, entre ellos la situación económica en China y Europa. Esto significa que muy probablemente esta tendencia en las manufacturas siga.”

 

Siguientes artículos

Enviarán hasta a 50 emprendedores de Jalisco a Silicon Valley
Por

Entre 20 y 50 emprendedores serán enviados a California por parte de Iberus, Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes...