El gobierno federal no va a mezclar las decisiones políticas y migratorias de la administración de Donald Trump con los acuerdos comerciales y el flujo de mercancías entre los dos países, advirtió Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Al referirse a las amenazas del presidente de Estados Unidos, como imponer aranceles a la importación en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenga el flujo de migrantes en la línea fronteriza de ambos países, y a las decisiones administrativas que ha provocado lentitud en el paso de mercancías, Márquez Colín afirmó que es importante mantener separados los asuntos migratorios de los comerciales.

“Ciertamente el gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas y para nosotros es importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración. En términos de nuevos aranceles tendríamos que estar discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”, detalló la funcionaria federal.

Lee también: Más de 30 mil migrantes han sido detenidos en México en primer trimestre

Confirmó que el tránsito de mercancías en la frontera norte del país está siendo más lento de lo normal debido a cambios administrativos por parte de las autoridades estadounidenses, con el objetivo de destinar mayor personal a la revisión del tránsito de personas y contener la migración de Centroamérica.

Señaló que las zonas más afectadas por la reducción de carriles de revisión o la suspensión de actividades por un día son el paso fronterizo Nogales, Mariposa; el tránsito de Tijuana de las garitas de San Ysidro y Otay, por donde transitan sobre todo productos frescos.

“No se trata de una medida que se pueda llevar a controversia porque se trata de una medida administrativa. Lo que ocurre ahí es que 70% de los vegetales frescos de México transitan precisamente por ese cruce fronterizo, la afectación por tanto no es de un solo día, si no dejas pasar a un camión un día la fila se hace más grande los días siguientes”, señaló la titular de la SE en el marco de la visita de Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lee: Manufactureros promueven ‘plan B’ ante retrasos en aduanas fronterizas

En ese sentido, el gobierno mexicano solicitó a las autoridades aumentar el horario de registro y paso de mercancías los días que si laboran.

Agregó que con esta decisión no solamente se afecta a los exportadores mexicanos con el retraso del paso de sus mercancías, sino también a los consumidores estadounidenses de los productos que eventualmente podrían notar un aumento en el costo.

Dijo que hasta el momento la secretaría que encabeza no cuenta con un cálculo precisó de las pérdidas económicas por esta decisión administrativa de Estados Unidos.

Lee ahora:

Si México no para migrantes y drogas cerraremos la frontera… en un año: Trump

 

Siguientes artículos