Los buenos resultados derivaron de medidas de reducción de costos, acuerdos de software en su unidad de redes y planes para devolver 3,100 millones de dólares a los accionistas.

 

Reuters

HELSINKI –  Nokia también reportó un sorpresivo aumento anual en las ganancias de su unidad de equipos de red en el primer trimestre, su negocio principal tras la venta de la división de telefonía.

Los buenos resultados derivaron de medidas de reducción de costos, acuerdos de software en su unidad de redes, anteriormente conocida como NSN, y planes para devolver 3,100 millones de dólares a los accionistas, lo que provocó un alza superior al 7% en su cotización bursátil.

“Desde nuestro punto de vista, el señor Suri ha hecho un trabajo encomiable para reestructurar NSN. Es por ello que esperamos que el mercado sea optimista sobre su contratación”, dijeron analistas de JP Morgan Cazenove.

La división de redes de Nokia constituyó aproximadamente un 90% de las ventas de los negocios continuados del grupo el año pasado.

Sin embargo, analistas dicen que la firma afronta desafíos, ya que mayores costos de investigación y desarrollo dan una ventaja a líderes del segmento de equipamiento de telecomunicaciones como la sueca Ericsson y la china Huawei .

Aún así, Nokia superó las expectativas con un margen operativo de ganancias estructurales de 9.3% en el primer trimestre, muy por encima del 5.7% proyectado en promedio por analistas encuestados por Reuters.

También se espera que el margen permanezca en la parte alta de una meta de entre 5 y 10% para este año, agregó la compañía.

Nokia dijo que la ganancia operativa en el primer trimestre de su negocio de redes creció un 10% frente al mismo período un año atrás, a 216 millones de euros (299 millones de dólares), superando todas las previsiones en un sondeo de Reuters entre analistas, que ofreció un pronóstico promedio de 143 millones de euros.

Las ganancias por acción del grupo fueron de 0.04 euros en el periodo, por encima de las expectativas del mercado de 0.03 euros.

En tanto, la decisión de la empresa de devolver 3,100 millones de dólares a los accionistas a través de recompras y dividendos adicionales fue vista por algunos analistas como un intento por retener a los inversionistas en momentos en que la firma reorienta el foco de su negocio.

Nokia , también anunció que designó como nuevo presidente ejecutivo al hombre que lideró la reestructuración de su negocio de redes de telecomunicaciones, lo que aumentó la confianza de los inversionistas sobre el futuro de la compañía tras la venta de su alguna vez dominante división de telefonía.

La empresa finlandesa, que el viernes completó un acuerdo de 5,600 millones de euros (7,800 millones de dólares) para vender su negocio de dispositivos móviles a Microsoft, dijo que Rajeev Suri se convertirá en CEO a partir del 1 de mayo, en reemplazo de Stephen Elop.

Suri, nacido en India y de 46 años, dijo que las tres áreas comerciales de Nokia -además de su unidad de redes, sus negocios de navegación y patentes- tenían oportunidades de crecer sin adquisiciones.

Las acciones de Nokia subían casi un 3% a 5.29 euros.

Consultado sobre potenciales adquisiciones, Suri dijo a Reuters en una entrevista telefónica que acuerdos pequeños eran posibles.

“En términos de grandes actores, si hay algo que tenga sentido, por supuesto que lo recomendaré al directorio. Pero (…) tiene que ser algo muy bien meditado”, señaló.

“Estaremos abiertos a las oportunidades, pero no hay necesidad de apresurarse”, añadió.

 

Siguientes artículos

México crecerá 3% en 2014: Cepal
Por

El organismo de la ONU indicó que la región de Latinoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento heterogéneo.   Méxic...