El debate generado en México a partir de la incorporación en el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda del cobro de impuestos a productos digitales, similar al que ya se aplica en otros países del mundo, siendo un caso emblemático el de Francia, argumentando que es dinero que no se queda en los países en donde operan este tipo de plataformas, sino que son recursos que se van al país del que son originarias, pone nerviosas a este tipo de firmas tecnológicas, aunque no parece ser el caso de Cabify. “En lo que respecta a nosotros, el modelo de negocio que tenemos implica pagar impuestos en los países donde trabajamos. Consiste en cobrar por el valor de un viaje, y bajo ese modelo pagamos a los conductores y pagamos un impuesto por ese valor que ingresa. Y eso es a nivel local”, comentó a Forbes Jacobo Domínguez Blanco, Vicepresidente Global de Operaciones y Experiencia al Cliente de Cabify. El ejecutivo afirmó que la empresa siempre ha pagado los impuestos por concepto de IVA e ISR al gobierno federal, por lo que la inclusión de estas disposiciones en el Paquete Económico no cambia la forma en que Cabify cumple con sus obligaciones y, en cambio, “sí logra formalizar y visibilizar a todo el sector de la economía digital, además de emparejar las condiciones para todas las empresas participantes”. También puedes leer: México y los impuestos a los productos digitales El vicepresidente de la plataforma de movilidad comenta que desde su llegada a México en 2012, la firma ha buscado cumplir con las normativas legales para operar en el país, y una muestra es que está constituida fiscal y legalmente como Cabify México. “Desde el minuto uno, desde el día uno en México, estamos en regla y funcionamos como cualquier negocio”. En países de la región como Colombia, Chile, Costa Rica y Brasil ya se han aprobado políticas tributarias similares a la que se pretende aplicar en México, sin un impacto aparente en costos extras para los usuarios. La seguridad ocupa Jacobo Domínguez comentó que más de la mitad de su tiempo lo ocupa hoy en día en temas de seguridad, y no solo por la importancia que tiene este tema en México, sino también en los demás países de Latinoamérica donde la empresa opera. “La experiencia que generamos a los usuarios y a los propios conductores es donde vemos diferenciadores con la competencia, y en la seguridad es donde tenemos una de nuestras principales apuestas”. El directivo de Operaciones dijo que esto los ha llevado a una evolución en el tema de seguridad que se materializa en mejores herramientas tecnológicas de monitoreo y en la propia interacción de los clientes con la plataforma en momentos de posible riesgo. “Monitoreamos permanentemente las zonas conflictivas, con patrones de inseguridad en ciertos lugares; también tenemos seguros para los usuarios, y hemos mejorado la información sobre nuestros clientes; por ejemplo, si es su primer viaje, si pagará con efectivo, si observamos un posible riesgo y es mejor cancelar el traslado, etc.”. Uno de los cambios recientes anunciados en la plataforma es el botón de seguridad. En una primera etapa en 2017, éste se encontraba en la pantalla principal bajo el símbolo SOS y conectado al 911. En una nueva etapa, el botón se convirtió en un kit de seguridad, que al momento de ser activado permite al usuario seleccionar a un contacto de confianza para enviarle automáticamente su ubicación, los datos del viaje y del conductor por correo electrónico y SMS, o contactar con las autoridades. Y en lugar de llamar al 911, se conectará directamente con el C5 de la Ciudad de México, para iniciar la búsqueda con cámaras, radares y patrullas. “El kit es una evolución que nos permite competir con los otros jugadores. No tenemos el poder económico de nuestros competidores, pero por ello es más importante para nosotros trabajar en la experiencia y seguridad, y en ello estamos”, concluyó el vicepresidente de Cabify.

 

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