EFE.- Las autoridades mexicanas han detenido a 5 personas por los ataques armados del fin de semana que dejaron al menos 19 muertos en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, informó este jueves la Guardia Nacional (GN).

“Uno fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente. Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad”, afirmó el cuerpo de seguridad en un boletín.

La GN aseguró que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para “el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”.

Lee también: Reynosa: las líneas de la barbarie

El informe ocurre tras los ataques en diversos barrios de Reynosa, donde el fin de semana murieron 19 personas, de los que 15 eran civiles y cuatro eran presuntos delincuentes.

Aunque la Guardia Nacional no aclaró el móvil del crimen, el fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, apuntó a al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de “un acto de provocación” al prometer que “llegará al fondo del asunto”.

“Desde luego, muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, por qué hicieron eso”, manifestó en su rueda de prensa diaria de este jueves.

Te recomendamos: Mayo se posiciona como el mes con más homicidios en 2021

La Guardia Nacional no precisó las identidades de los detenidos ni su pertenencia a un grupo criminal.

“Desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real”, aseveró.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34,682 asesinatos, y 2020 con 34,554.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Mundial 2026
México defenderá sus tres sedes ante la FIFA para el Mundial 2026
Por

La Federación Mexicana de Futbol también buscará que el estadio Azteca sea la sede para la inauguración del Mundial 2026...