El plan del gobierno de la Ciudad de México para reindustrializar Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco podría convertir a la zona en un polo económico competitivo para la capital y otras regiones del país; sin embargo un experto advierte sobre la necesidad de un plan de desarrollo incluyente para evitar desigualdades y desplazamientos sociales.

La administración capitalina anunció una inversión de casi 700 millones de pesos para reactivar la industria, lo cual se aplicó en un centro de datos en colaboración de la iniciativa privada, infraestructura hidráulica, una planta de procesamiento de residuos, entre otros.

De acuerdo con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, la intención es gerar un esquema donde las empresas puedan invertir en un fideicomiso o ejercer recursos de manera directa.

En entrevista para Forbes México, el funcionario local detalló que el objetivo es generar un esquema de expansión para las empresas que ya están ubicadas ahí, así como un plan parcial para actualizar los usos de suelo instalar y fortalecer todo tipo de industria: ligera, pesada, de ensamble, centros de innovación, oficinas, entre otros.

Lee también: CDMX apuesta por fortalecer zona industrial en Vallejo

Acotó que el gobierno de la CDMX busca que las empresas de este tipo se afiancen en la zona e incorporen más procesos y elementos tecnológicos en su producción.

Llerenas Morales aseguró que es difícil estimar la cantidad de empleos que podrían generar, puesto que hay muchas variables, sin embargo adelantó que pueden crearse cerca de 30,000 puestos de trabajo en el largo plazo.

Aceptó que por la intención de impulsar el sector tecnológico se podrían generar áreas de trabajo más especializadas, sobre todo por la ubicación cercana de algunas universidades.

Agregó que el primer paso es el plan parcial para invertir en infraestructura para incentivar la participación de la iniciativa privada; sin embargo aceptó que en el largo plazo este proceso podría desarrollarse en los próximos 20 años.

¿Vallejo vs. el Bajío?

De acuerdo con Leonardo González Tejeda, analista inmobiliario, así como con Enrique Soto, experto en urbanismo, la zona de Vallejo tiene un gran potencial para convertirse en un polo económico para competir con áreas del Bajío o estados como Querétaro; además que cuenta con capacidad de crecimiento inmobiliario y de desarrollo tecnológico.

A pesar de ello, el alcalde de Azcapotzalco descartó que las intenciones de potencializar la zona sean hacer competencia con dichas áreas, puesto que se busca es fortalecer esa localidad económica para las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México y las demarcaciones colindantes.

“Pensamos en términos de ciudad, es como tener una nueva centralidad, donde haya vivienda, espacios educativos, espectáculos, más trabajo, otra centralidad”, agregó.

Acotó que Querétaro y el Bajío buscan la exportación de insumos, a contraparte, Vallejo estaría orillado a cubrir las necesidades de la metrópoli.

Enrique Soto Alva, urbanista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Vallejo comenzó un proceso de obsolescencia urbana, el cual clasificó como normal por los cambios en el suelo y su uso por su transformación por el paso del tiempo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Los usos que anteriormente prevalecían en esas zonas comienzan a transformarse o dejar de tener una mayor presencia o mejor funcionamiento, sobre todo el industrial. Con o sin proyecto es una zona que sí implica un tipo de estrategia porque lleva varios años en un deterioro”, explicó a este portal de noticias.

Ante ello, el alcalde de la demarcación negó que la zona atraviese el proceso ante referido, sin embargo aceptó que tras el desarrollo industrial en la década de los 60, tuvo una caída por la implicación ambiental y la apertura económica.

“Luego hay una recuperación Vallejo desde principios de este siglo con industrias que consolidan el consumo”, insistió el funcionario local.

El plan, el cambio de uso de suelo

Vidal Llerenas aceptó que parte del plan para esta área es actualizar y reconocer los usos de suelo, tanto para desarrollos comerciales como industriales, es decir un modelo mixto.

De igual manera dijo a este sitio web que su administración planea reforzar los servicios comerciales y departamentales, como es el caso de Poniente 140 y Norte 45, donde se podrían permitir la instalación de bancos, oficinas y diferentes servicios, además del sector industrial.

Por su parte, Soto Alva explicó que con el desarrollo de la industria tecnológica se instalará en la zona un sector de empleados especializados que necesitarán cierto tipo de vivienda y servicios de valor medio y alto.

Alertó sobre la experiencia en Las Granas, conocido como el Nuevo Polanco, una zona industrial donde se le permitió a varios desarrolladores inmobiliarios la compra de espacios que antes eran utilizados como fábricas y se les modificó el uso de suelo.

“Automáticamente por cambiarles la zonificación, esos predios multiplicaron su valor, pudieron haber multiplicado su valor cuando menos en 10 veces”, comentó el experto.

Lee también: Grupo Neolpharma inaugura centro de distribución de medicamentos en Vallejo

Calificó lo anterior como una mala experiencia por la falta de espacios públicos como parques y calles; así como por el desarrollo de complejos de lujo y exclusivos.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a no replicar esta situación en Vallejo y a generar un plan de crecimiento integral e incluyente, con bienes públicos para no excluir a los sectores sociales bajos.

“El gobierno de la ciudad tiene que vincular al zonificación y los programas de desarrollo urbano con una política fiscal para identificar las cargas y beneficios, para que aquellos desarrolladores que se vean beneficiados de los cambios de uso de suelo le paguen a la ciudad, y que la ciudad no les cambie el uso de suelo de gratis, porque eso es regalarles ganancias que no fue generada por el trabajo de ellos.

“No estoy en contra de los cambios de uso de suelo, pero que no se los regalen a los propietarios”, agregó.

¿Vivir en una zona industrial?

El alcalde de Azcapotzalco comentó que tiene planeado un proyecto de vivienda fuera de la zona industrial sobre avenida Vallejo, donde el 40% de las viviendas sean asequibles, es decir, que se puedan comprar con un préstamo hipotecario por menos de 1 millón 300 mil pesos.

Aseguró que sobre esa arteria vial, sólo existen casas del lado de la alcaldía Gustavo A. Madero pero de Azcapotzalco no, por lo que descartó un efecto de gentrificación o desplazamiento.

De igual manera, adelantó que el 60% del corredor inmobiliario se podría utilizar para otro tipo vivienda como residencial.

Leonardo González Tejeda, analista real estate en Propiedades.com, explicó que para esta área y las aledañas se tiene una proyección de crecimiento de entre el 3 y 5%, sin embargo tras el anuncio de reindustrialización se podría modificar las cifras, aunque sería en un mediano y largo plazo.

Te puede interesar: CDMX y Concamin pactan invertir 122 mdp en centro de datos en Azcapotzalco

“Estas estimaciones se deben de verificar al cierre generacional de cada proyecto, un anuncio de este tipo genera nuevos desarrollos residenciales, oficinas y demás. Podríamos esperar cuatro años o el momento de finalización de esta política de reindustrialización (para modificar las estimaciones)”, acotó a Forbes México.

Detalló que el valor actual de los departamentos en Vallejo y Lindavista Norte es de máximo de 32,500 el metro cuadrado, es decir un aproximado de 2.7 millones de pesos por inmueble; mientras en Lindavista Sur el precio más caro para un apartamento es de 3.5 millones de pesos.

Refirió que en Torres Lindavista hay casas con valor de 10 millones de pesos, es decir, 22 mil 600 pesos por metro cuadrado.

Añadió que esta zona atraviesa un proceso de expansión y crecimiento, además que tras el anuncio del proyecto se puede convertir en un hábitat para nuevos empleados especializados.

“Aunque tiene una vocación de industria, existe espacio para una tendencia que podría consolidarse a través de emplear a capital humano que vivía en la zona, hay población que migra y proyectos de inversión nuevos”, indicó.

 

Siguientes artículos

coVID-CDMX Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
CDMX sigue en naranja; abren ferias y parques de diversiones al aire libre
Por

La CDMX continuará en semáforo naranja, sin embargo las ferias y parques de diversiones al aire libre podrán reiniciar a...