Por el momento no se detendrán las construcción en la Ciudad de México durante la contingencia por coronavirus, sin embargo se implementará un protocolo de sanidad y prevención en dichos sitios, aseguró el secretario de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva Medina.

“Ninguna obra se ha detenido, las obras públicas están en proceso, para eso se implementa este protocolo, como medida de prevención. Y a la vez, buscar continuar con una labor donde los trabajadores son jóvenes y pueden continuar recibiendo un ingreso”, detalló el conferencia de prensa.

El funcionario externó que la implementación de estas medidas de prevención buscan, en la medida de lo posible, evitar suspender las obras, puesto que es un sector importante de la economía por el número de empleos que genera.

Abundó que dicho protocolo, publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, establece que debe haber un responsable para implementar las medidas por la contingencia de Covid-19, entre las cuales está gestionar las actividades de prevención; dar seguimiento a las medidas que anuncien las autoridades sanitarias locales y federales; así como garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial y termómetros.

Lee también: Construcción no se detiene por coronavirus pero tomará medidas para contenerlo: CMIC

Dicho encargado, reiteró Esteva Medina, también debe implementar una estrategia de comunicación y un control sobre los asistentes al centro de trabajo, por lo que debe tener información sobre las personas que entran, salen y están en los lugares de uso común. Además debe reformar el cómo lavarse las manos.

De acuerdo con el secretario local, las obras deben contar con las medidas informativas necesarias, al igual que tomar la temperatura al personal en la puerta de acceso, y en caso de detectar una persona con fiebre, negarle la entrada.

Reiteró que se deberá programar la entrada y salida de los trabajadores de manera escalonada para evitar conglomeraciones, permitir el trabajo desde casa para aquellos que les sea posible, así como organizar actividades con sana distancia entre los trabajadores, la cual es el 1.5 metros entre individuos.

En caso de que una persona represente síntomas de alguna enfermedad respiratoria, el funcionario explicó que se tendrán que utilizar el sistema SMS Covid-19, para que el empleado sea evaluado y canalizado, en caso de ser necesario.

Te puede interesar: CDMX digitaliza el trámite para los permisos de construcción

“En el caso de contagio, se debe informar de manera importante a la dependencia, con quién se tuvo contacto los últimos 15 días, los espacios deben ser desinfectados y el resto del personal que no tuvo contacto debe ser monitoreado”, subrayó a los medios de comunicación.

En cuanto al personal que tiene más de 65 años de edad, Esteva Medina apuntó que podrán permanecer en casa, además que se les deberá asegurar su salario. De igual manera, se deberá evitar realizar campamentos en las zonas de obra, pero en caso de ser indispensable, monitorear a las personas en dichos sitios.

En caso de que las actividades en el sector de la construcción tengan que ser detenidas por la contingencia, exhortó a respetar el contrato de los trabajadores y evitar el despido de los mismos. Al igual que asegurarse de que las obras tengan estabilidad física, en términos de excavaciones y señalizaciones, como lo marca el reglamento de construcciones.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios admitió que desconoce el número de obras privadas que se encuentran en construcción, pero aseguró que en el sector público son 41 las que se se llevan a cabo.

Lee también: Desarrolladores inmobiliarios invertirán 685,000 mdp en 2020: SHCP

Aseguró que en ámbito público todas las cuadrillas siguen trabajando, de las cuales calculó que son alrededor de 2,000 personas las que continúan en labores de limpia en la ciudad y los 20 individuos que han sido enviados a casa para su resguardo. En tanto, siguen operando 45 frentes de trabajo de construcción.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no hay un tope para el número de trabajadores en el sector de la construcción ante la contingencia por coronavirus, pero que se tomarán éstas medidas de sanidad para evitar la propagación de la enfermedad.

“Sí hay sana distancia, la gran ventaja es que estos casos, las empresas que están contratadas por la Secretaria de Obras y Servicios se les está exigiendo que hagan esto, que tengan cuestiones de sanidad”, afirmó.

 

Siguientes artículos

Casos positivos Mexico coronavirus
Reportan primer fallecimiento por coronavirus en Quintana Roo
Por

La Secretaría de Salud del estado indicó que el ahora fallecido fue contagiado por importación y llegó a un hospital de...