En medio de la contingencia médica por el coronavirus, el estado de Querétaro en conjunto con el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad) instalado en el CIDESI, desarrolló un ventilador mecánico de emergencia tipo Ambu Bag.

El ventilador ya ha sido probado en sistemas pulmonares artificiales en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dice un comunicado.

“El consorcio donde se realizan las pruebas es el primer centro de su tipo en Latinoamérica y se instaló en diciembre de 2018 con una inversión de 270 millones de pesos entre gobierno del estado, General Electric (GE), el CIDESI, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)”, dice el documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Se espera que esta semana se pueda tener un prototipo funcional con un lazo de control para el modo de respiración de volumen control.

El modelo en desarrollo se inspira en un modelo elaborado por el MIT pero tropicalizado, es decir, es fabricado de tal manera que la proveeduría del hardware esté garantizada por las empresas ya instaladas en México.

Para el correcto desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de diferentes centros de investigación de CONACYT, SEMAR y SEDENA, así como de algunas empresas que están dispuestas a formar parte de la proveeduría para su masificación.

Te recomendamos: Por coronavirus, hoteles de CDMX hospedan gratis a personal de salud

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...