Automatizar procesos que antes se hacían manualmente se traduce en eficiencias para las compañías y, de paso, se capacita al personal que hacía esas tareas en nuevas habilidades. Así lo ha hecho Siemens en su fábrica de Querétaro, donde el 80% de la producción de paneles para el control de la electrificación se va a centros de datos de Microsoft, Amazon y Google en Estados Unidos. 

En 2021 la multinacional alemana implementó IA en su fábrica de Querétaro para el monitoreo en tiempo real de sus líneas de producción, lo que le ha permitido pasar del mantenimiento correctivo (es decir, cuando una máquina ya presentó una falla y fue sacada de producción), al predictivo, privilegiando, así, la mayor disponibilidad posible, comparte, en entrevista con Forbes México, Julio César Solorzano, cio México, Centroamérica y el Caribe en Siemens. 

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La demanda de paneles para el control de la electrificación ha crecido significativamente después de la pandemia, que provocó una acelerada transformación digital en todo el mundo. Esto presionó, por ejemplo, los servicios de nube y, a su vez, los de centros de datos. De ahí que los principales clientes de este producto de Siemens sean las grandes tecnológicas, y de ahí también que surgió la necesidad de hacer más eficiente la producción de las piezas. 

El proceso de producción en las líneas de Querétaro involucra máquinas láser que cortan y moldean los paneles para el control de electrificación. Sin embargo, dependía en gran medida de la supervisión manual de los operadores para detectar problemas y variaciones en el proceso. Esto resultaba en inactividades no programadas y errores que afectaban la eficiencia y la calidad del producto, que, a su vez, derivaba en quejas de los clientes. 

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Siemens decidió abordar este problema implementando una solución basada en Inteligencia Artificial. Integraron sensores de temperatura, vibración y otros dispositivos con un software de desarrollo interno para crear una plataforma que monitorea en tiempo real el funcionamiento de las máquinas. Esto permitió prever cuándo sería necesario realizar mantenimiento preventivo y reducir los tiempos de inactividad no planificados. 

La implementación de esta solución de IA generó resultados significativos para Siemens. Experimentaron una mayor disponibilidad de equipos, reducción de tiempos de inactividad no planificados, y una mejora general en la eficiencia de la producción. Además, al optimizar sus procesos, pudieron cumplir con los pedidos de sus clientes de manera más efectiva, lo que llevó a una mayor satisfacción del cliente y un aumento en la demanda de sus productos. 

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No era para menos. La fábrica de Siemens en Querétaro es la que más visitas de clientes por semana tiene a nivel global dentro de la compañía. “Entonces, imagínate el impacto que está teniendo a través de esta solución. Para darte una idea de lo importante que fue esto, una de las tres empresas [Google, Microsoft, Amazon] decidió que exclusivamente van a utilizar nuestro producto; no tenemos competencia: simple y sencillamente compran nuestro producto”.

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Julio César Solórzano, CIO México, Centroamérica y el Caribe. Foto: © Oswaldo Ramírez.

 

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