La empresa operadora de la línea 1 del metrobús está lista para dar el siguiente paso en la modernización de sus camiones, lo cual implicaría que sobre avenida de los Insurgentes corran camiones de tecnología euro VI, adelantó el director compañía, Jesús Padilla Zenteno.

En entrevista para Forbes México, explicó que están tratando de migrar a dicha tecnología como lo marca la norma europea, para asegurar que haya una mayor reducción de las emisiones contaminantes de efecto invernadero, puesto que se usaría un dise ultra bajo en azufre con 15 partes por millón de estas partículas.

“La tecnología ha avanzado tanto, que el propio metrobus ha vendido bonos de carbono al fondo español, con la lógica de reducir emisiones contaminantes que se pueden medir en el consumo del energético”.

Sin embargo, refirió que para que esto suceda la Secretaría de Movilidad de la CDMX y la autoridad de metrobús tienen que convertir en obligatoria la norma para autobuses euro VI; aunque esto signifique una mayor inversión, será un aspecto al que se tendrán que adaptar.

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“Es posible que mañana vayamos a viendo vehículos no sólo con un diesel más limpio, sino vehículos de gas o eléctricos. Estamos prestos ante cualquier llamamiento de la autoridad para un cambio tecnológico o de la matriz energética”, acotó.

Sobre el uso de camiones híbridos y eléctricos, Padilla Zenteno aseguró que la tecnología ya existe, por lo que estima que para el siguiente año el gobierno capitalino podría dar el siguiente paso en el rubro.

“En cuanto nos indiquen que tengamos que cambiar, acataremos. ¿Para cuando podría ser? como la tecnología ya existe, para el siguiente año podrían comenzar a operar los autobuses eléctricos.

Descartó que esto signifique un incrementó en el pasaje para el operador, puesto que este aumento económico generalmente es absorbido por la operadora y el la administración pública.

“El costo de operación en el caso de metrobús es de casi 9 pesos y se le cobra 6 pesos al usuario. El gobierno está haciendo un esfuerzo por mantener un costo menor para apoyar la capacidad de consumo”.

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Respecto a los cambios en el transporte público por la nueva normalidad, el empresario señaló que se deberá mejorar el esquema de rotación de vehículos, al igual que mantener las medidas sanitarias entre los usuarios, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

El director general de Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA) apuntó que estas acciones son importantes para evitar un rebrote de contagios de coronavirus, lo cual podría causar que las actividades económicas se detengan de nuevo.

Ante el cambio inminente que habrá en todos los sectores tras la emergencia sanitaria, enfatizó que habrá que mejorar la oferta de servicio en el transporte y diversificar; además abonará el escalonamiento de horarios de trabajo para disminuir la conglomeración de personas.

“El llamamiento a la autoridad es asegurar que el servicio no se detenga, que se mejore la oferta en el número unidades circulando y todas las demás actividades económicas para lograr armonizar sus esfuerzo para evitar la saturación de los vehículos”.

 

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