Este caso favorecería a las farmacéuticas indias contra las compañías extranjeras.

 

Reuters

NUEVA DELHI. – El máximo tribunal de la India rechazó la petición del laboratorio suizo Novartis AG para la protección de la patente de su medicamento contra el cáncer Glivec, una medida que podría aumentar las posibilidades de las empresas farmacéuticas indias sobre sus rivales extranjeros.

PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo sentó un precedente legal que parece no favorecer a las patentes de los medicamentos existentes vendidos en la India, una medida que no es un buen augurio para las empresas extranjeras en las actuales disputas sobre propiedad intelectual en India, incluyendo Pfizer Inc y Roche Holding AG, según dijeron analistas.

Entre los principales beneficiarios del fallo del lunes están la firma india Cipla Ltd -entre cuyos accionistas se incluyen Oppenheimer Developing Markets Fund y Virtus Emerging Markets Opportunities Fund- y Natco Pharma Ltd, que ya venden una versión genérica de Glivec en India que cuesta alrededor de una décima parte del medicamento original.

“Las compañías multinacionales tendrán que encontrar nuevas formas de hacer negocios en la India”, dijo Deepak Malik, analista de la correduría Emkay Global, lo que sugiere que podrían considerar acuerdos de licencia con empresas locales para ofrecer versiones baratas de los medicamentos de marca como Glivec.

La decisión demuestra que la legislación india ofrece “protección limitada de la propiedad intelectual”, dijo Novartis en un comunicado.

 

Siguientes artículos

México y EU, anclados de por vida
Por

Los dos países tienen la oportunidad de establecer una relación distinta. Ojalá que México pueda retomar su prestigio di...