Ranking elaborado por César Martínez Aznárez

Este 2021, Luis Antonio Zetter Zermeño cumple 11 años de gestión como CFO (Chief Financial Officer) en Megacable. Este director de Finanzas no pierde la capacidad de asombro, mucho menos al mirar las consecuencias en el ámbito corporativo, tanto negativas como positivas, que ha traído la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2.

Hoy, el ejecutivo entrega un saldo favorable desde su posición en la empresa de telecomunicaciones. “En Megacable hemos tenido la suerte, por llamarle así, de estar en un sector que se ha convertido en un servicio de primera necesidad. A raíz de la pandemia y el quedarse en casa, el servicio de internet se convirtió en una herramienta de trabajo”, dice, en entrevista, Zetter Zermeño, quien encabeza la última edición del ranking “Los Mejores CFO de Forbes México”.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Luis Antonio sabía que internet se convertiría en un factor de gran relevancia, pero la contingencia sanitaria se ha transformado en un verdadero acelerador para la digitalización del trabajo, así como para la evolución en la operación de las empresas.

“Hemos podido sacar provecho de las inversiones y decidimos, a finales de 2019, embarcarnos en actualizar nuestra red y hacer una red de fibra [óptica], y esto está dándonos una aceleración… más allá de la pandemia”, dice el ejecutivo de Megacable.

En México, los CFO han podido observar los acontecimientos relacionados con la contingencia sanitaria ocurridos en otras latitudes y prepararse para afrontar los retos en el contexto nacional.

La salud financiera de las empresas estuvo en juego durante 2020. El rol de los directores de finanzas, en general, incluyó administrar el capital de trabajo y las inversiones en el mediano y largo plazo, así como entender las necesidades de todas las áreas, dice Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

Entre un 40 y 50% de las compañías esperan tener mayores ingresos este año, en comparación con 2020. Sin embargo, las cifras también muestran que el entorno seguirá siendo complejo para la otra mitad de las firmas, comenta Rojas, quien asegura que cada sector avanzará de forma distinta en la recuperación económica.

Luis Antonio Zetter considera que la adquisición de tecnología es crucial, pero la inversión en ésta debe ser bien analizada. “La tecnología nos puede ayudar a adquirir la velocidad en la toma de decisiones, en la capacidad de reunir datos y cómo leer la información”, dice.

Hoy, las compañías mexicanas están en un proceso de transformación acelerada y todas las áreas operativas reconocen el liderazgo de los especialistas financieros.

“El CFO es la persona que debe liderar el proceso [transformador] de la compañía, ya que se convirtió en uno de los centros de decisión dentro de la gestión”, especifica Anderson Ramires, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de PwC México.

Las empresas ya comienzan a planear para la reactivación económica de 2022, mientras la vacunación avanza en México durante este año. “Los financieros van a continuar siendo financieros… pero financieros digitales, con un componente de tecnología muy importante”, dice Ramires.

CFO estratégicos

 Los CFO se han convertido en personajes estratégicos dentro de las compañías, ya que la pandemia hizo que las empresas entraran en una etapa de supervivencia y cuidaran el flujo de caja, que estaba en manos de estos ejecutivos.

“El CFO pasa a ser el dueño del flujo de caja, aunque ya lo era; pasa a estar mucho más presente [en las decisiones de las empresas]”, dice Ramires, de PwC, quien explica que éste fue uno de los grandes retos para los directores de Finanzas en México.

Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, considera que uno de los temas latentes en la mesa de los directivos es la obtención de recursos financieros para planear el crecimiento durante 2022. En este sentido, el reto será evaluar fusiones y adquisiciones u operaciones de joint venture para diversificar fuentes de financiamiento, como la banca tradicional o la aportación de capital por parte de los socios.

“El tema de los flujos [de efectivo] es uno de los principales asuntos que debemos de tener en consideración como CFO, [ya que] no podemos iniciar proyectos sin tener en cuenta los flujos”, dice Zetter Zermeño, quien se mantiene atento al rumbo de la pandemia y en no perder detalle de una crisis económica latente. “Hay que llevarlo con mucho cuidado. Tenemos que ser, de nuevo, cautos”, dice el CFO de Megacable.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

La Ley Bitcoin (P-W pag.24)
La Ley Bitcoin de El Salvador
Por

El valor de las criptomonedas se encuentra respaldado por la confianza que los usuarios depositan en ellas, no por el re...