Jorge Vallejo ha visto cambiar la industria automotriz durante los últimos 20 años de su carrera. Hoy, el presidente y director general de Mitsubishi Motors México sabe que el mundo está inmerso en una transición hacia los autos híbridos y eléctricos, que debe ser impulsada tanto por las empresas como por el gobierno.

“Sin lugar a dudas, es una transición interesante hacia donde están yendo los mercados globales. Estamos en esa clara tendencia. Hay jugadores que lo han hecho sumamente bien, lo cual agradecemos todos los que nos dedicamos a comercializar esta tecnología, porque, efectivamente, son socios estratégicos de negocio, que permiten masificar el vehículo eléctrico a nivel global”, dice el ejecutivo mexicano.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

El gobierno y el sector privado deben trabajar en conjunto para propiciar un modelo de negocio que permita el desarrollo y la creación de parques eólicos, por ejemplo, para la generación de energías limpias, mientras se desarrollan los centros de abastecimiento para los autos eléctricos, explica.

Vallejo considera que la empresa que preside se ha adaptado a la realidad mexicana y latinoamericana, con la comercialización de sus modelos PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), en este intervalo en que aún hay poca infraestructura (centros de carga) para impulsar el auto eléctrico.

“Apostamos por una tecnología que nos va a permitir ir un paso a la vez y, por supuesto, ir creciendo en volumen, centros de carga, beneficios… creciendo conjuntamente hasta llegar a una masificación de la tecnología en conducción eléctrica”, dice el abogado, egresado de la Universidad Panamericana, al hablar de los modelos PHEV.

El consumidor mexicano ha sido cauteloso en la adopción de los vehículos híbridos. Sin embargo, las pruebas de manejo y el trabajo de conscientizar a las personas de los beneficios hacia el medio ambiente propicia que se decidan a adquirir estas unidades.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Las ventas de Outlander PHEV alcanzaron las 260,000 unidades a nivel mundial, lo cual demuestra el interés que existe por las tecnologías limpias en el sector automotriz.

En México, la industria no sólo tiene el potencial para comercializar los autos híbridos y eléctricos, sino también la capacidad de volcar toda su producción y proveeduría en los autos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Jorge asegura que Mitsubishi ha sido pionero en la comercialización de autos amigables con el medio ambiente por su amplio desarrrollo en tecnología eléctrica e híbrida.

“Me siento muy orgulloso de trabajar para esta marca con más de 104 años de historia, pionera en tecnologías eléctricas, híbridas PHEV, creador de esta tecnología; y muy orgulloso también de liderar esta marca en México”, dice el encargado del negocio de la automotriz japonesa en nuestro país.

EL PILOTO

A comienzos de 2019, Jorge Vallejo fue nombrado presidente de Mitsubishi Motors México, como parte de la alianza de la automotriz con Renault y Nissan. Anteriormente, la operación estaba en manos de Grupo FCA.

La firma cuenta con un total de 50 distribuidores a nivel nacional, que cubren cerca del 87% del mercado. “No estamos abriendo por abrir”, dice el directivo, quien lucha por alcanzar una mayor consolidación y rentabilidad de la automotriz.

Durante la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2, Mitsubishi Motors ha abierto tres nuevas agencias distribuidoras, las cuales iniciaron operaciones a principios de este año, y espera cerrar el año con 65 distribuidores.

Hoy, la firma trabaja en la introducción de nuevos modelos en el mercado local. Por ejemplo, hace unos meses, la automotriz lanzó la versión automática de su pick up L200. Los número parecen mostrar una buena cara. Mitsubishi Motors México reportó un incremento de 149.1% en sus ventas, en comparación con el mismo mes de 2020, y un 35% en comparación con abril de este año, en donde las ventas se vieron impulsadas por su modelo L200.

Los números parecen mostrar una buena cara. Mitsubishi Motors México reportó un incremento de 149.1% en sus ventas, en comparación con el mismo mes de 2020, y un 35% en comparación con abril de este año, en donde las ventas se vieron impulsadas por su modelo L200.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

Jorge Vallejo no es ajeno a las problemáticas que vive la industria automotriz. La pandemia de Covid-19 restringió las actividades de la cadena de suministro y trajo consigo la falta de insumos en la producción global automotriz, en especial de microprocesadores y semiconductores.

El ejecutivo cree que el suministro de semiconductores podría regularizarse a finales de 2021. En la actualidad, la firma no cuenta con una producción local en México, ya que se concentra en Japón y Tailandia.

El presidente y director general de Mitsubishi Motors México ha vivido tanto la pandemia como el establecimiento de la décimo primera filial en el mundo de la firma japonesa, y está listo para mantener el paso en el mercado nacional sin perder el humor. “Voy a escribir un libro que se llame Siendo ceo en un arranque [operativo de la marca] y al siguiente año en una pandemia; seguro habrá un par de lectores interesados en conocer los retos”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

cambio climático
Desafíos de la inflación
Por

La inflación podría sufrir con mayor frecuencia de periodos más volátiles asociados a cuestiones medioambientales