Las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) marchan en tiempo y forma, por lo cual es posible pensar que el primer avión despegará en octubre de 2020, así lo señaló Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“La obra va en tiempo, sobre todo si se parte de los procesos licitatorios. Hay un flujograma de tiempos en los cuales estaríamos pensando en 2020, en octubre. Mientras sigamos en tiempo en las obras y no haya mayores retrasos, estoy seguro que podemos ver el inicio de operaciones en 2020”, señaló.

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Actualmente, se construyen las pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto, así como la barda perimetral y el edificio terminal. Arballo señaló que actualmente trabajan alrededor de 25 empresas en la construcción, pero planean que el número incremente ante la generación de dos nuevos mecanismos de crédito.

“En este momento, en los procesos licitatorios, considerando los consorcios estamos hablando de unas 25 empresas para las obras de cimentación y construcción de dos pistas, y el edificio terminal. La barda perimetral se está trabajando por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque estas obras requieren a su vez contratistas”.

 

Banca de desarrollo y banca comercial unen esfuerzos

El número de empresas mexicanas participantes en la construcción de la nueva terminal podría crecer ante el acuerdo para facilitar financiamiento firmado este miércoles por Nacional Financiera, Las Asociación de Bancos de México y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, detalló que el convenio permitirá que la banca comercial ofrezca crédito a las empresas por un monto de hasta el 50% del capital de trabajo necesario para cumplir con sus contratos con una garantía de Nacional Financiera.

Las tasas para la disposición de créditos serán de 10 a 11%.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que la actividad aérea es de suma importancia pues la conectividad aérea ha crecido 32%, lo que implica un aumento de 260 nuevas rutas nacionales, 190 internacionales, 35% más asientos y una flota que ahora tiene una edad promedio de 9 años.

 

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