En el nuevo audio filtrado, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México y Sergio Hidalgo, director general de la empresa, hablan en una llamada hecha supuestamente el 2 de diciembre de 2014 sobre tres consejeros independientes de la empresa, cuya dimisión presentaron y fue aceptada el pasado 15 de octubre.

 

Un nuevo audio de OHL México publicado en Youtube muestra a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración; y Sergio Hidalgo, director general de la compañía, hablar sobre tres consejeros independientes, hoy fuera de sus cargos, y la posibilidad de tener problemas por tomar “decisiones precipitadas y fuera de Consejo”.

En la llamada filtrada, supuestamente hecha el 2 de diciembre de 2014 a las 07:33 horas, Andrés de Oteyza le dice a Sergio Hidalgo estar “muy preocupado” por lo que ocurrió “hace dos semanas con todos los consejeros independientes, y sobre todo lo de Valentín. Yo preferiría no forzar nada e irnos al Consejo Ordinario”.

A los consejeros que se refieren en la llamada son Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo; Jesús Reyes-Heroles, ex director de Pemex de 2006 a 2009; y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y miembro del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

En un comunicado enviado el pasado 15 de octubre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México anunció la salida de Ruiz Sacristán, Reyes-Heroles y Diez Morodo de la empresa, aceptaba “las dimisiones presentadas por los referidos consejeros independientes”.

OHL México agregó en aquel comunicado que estos cambios fueron “con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración y la composición de sus Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, como parte del fortalecimiento del gobierno corporativo”.

En la supuesta llamada, Andrés de Oteyza dice: “Nosotros dijimos que no lo íbamos a volver a hacer, entonces, a las dos semanas volver a intentarlo me parece muy poco serio. Pero sobre todo está el tema de Valentín (…) que está muy reacio a cualquier cosa y yo creo que nos vamos a meter en una bronca”.

Hace dos meses, OHL México anunció que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la compañía Infraiber, a la que acusa “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

En los últimos meses, OHL México ha sido el punto de mira por diversos audios filtrados en internet de conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la compañía y funcionarios del gobierno del Estado de México y federal, en la que presuntamente inflan cifras de tráfico en sus concesiones para aumentar las cuotas de peaje, sobornan magistrados, reciben información sobre nuevas licitaciones, reuniones con los directores de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, hasta la forma de proceder contra Infraiber.

 

 

Siguientes artículos

3 razones por las que la Fed subirá tasas en diciembre
Por

Datos económicos más sólidos, volatilidad acotada y posibilidad de evaluar la respuesta de los mercados son los factores...