La compañía insiste en que estas llamadas grabadas fueron manipuladas como parte de una campaña de desprestigio y extorsión en su contra.

 

OHL México anunció que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la compañía Infraiber, a la que acusa “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL dijo que “hará uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio, que en definitiva es el de sus accionistas”.

En los últimos meses, OHL México ha sido el punto de mira por diversos audios filtrados en internet de conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la compañía y funcionarios del Estado de México y federales, en la presuntamente inflan cifras de tráfico en sus concesiones para aumentar las cuotas de peaje, sobornan magistrados, reciben información sobre nuevas licitaciones, reuniones con los directores de CFE y Pemex, hasta la forma de proceder contra Infraiber.

Estas grabaciones, filtradas desde hace 4 meses por un canal de Youtube, han hecho que las acciones de la filial mexicana de la compañía española sufrieran diversas bajas.

OHL México insiste en que estas llamadas grabadas fueron manipuladas como parte de una campaña de desprestigio y extorsión en su contra.

 

Lo que dice el último audio

El último audio filtrado el pasado 8 de septiembre muestra una llamada hecha presuntamente el 7 de abril a las 12:03 horas entre Pablo Wallentin, ex representante de OHL México que renunció a raíz del escándalo, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en la que hablan de una reunión con Juan Miguel Villar Mir, presidente global de OHL, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México y Ruiz Esparza en Los Pinos, en la que hablan de la forma de proceder en contra de una demanda interpuesta por Infraiber, que acusa a la constructora y operadora de impedirle monitorear sus cifras de tráfico cuando se había firmado un contrato.

“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del estado (de México) porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber (…) ‘ora, ¿que hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? Pues ese es otro pedo”, dice el funcionario público a Wallentin.

Tras la difusión de este audio, la SCT dijo en un comunicado que “son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública”. Posteriormente, Ruiz Esparza dijo que en dicha llamada reconocer su voz “en algunas partes, y en otras no”.

El presidente global de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo el pasado lunes 7 de septiembre desde Madrid que Infraiber está detrás de la filtración de las llamadas. No obstante, cabe mencionar que el pasado 28 de mayo, después de conocerse las primeras grabaciones, Villar Mir dijo sentirse “avergonzado” por la conducta de Pablo Wallentin.

 

PGR retuvo a abogado de Infraiber

Diversos medios de comunicación reportaron que la tarde del lunes 7 de septiembre, elementos de la PGR interceptaron a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, sin orden de aprehensión y fue llevado a las oficinas de la procuraduría en la Colonia del Valle. Estuvo retenido cerca de 48 horas primero en calidad de testigo y después como indiciado por la intercepción de llamadas de ejecutivos de OHL.

El hermano de Paulo Díez, Rodrigo, informó a través de su cuenta de Twitter que la PGR no dejaba que Paulo fuera visitado por su abogado y que le ‘sembraron’ en su auto una arma de fuego calibre .38.

Ayer miércoles Paulo Díez, quien ha denunciado a través de un sitio de internet las irregularidades y presuntos actos de corrupción de OHL, salió libre bajo fianza.

 

 

Siguientes artículos

Fiestas patrias dejarán derrama económica de más de 12,000 mdp
Por

Los restaurantes, las bebidas y los lugares de esparcimiento serán los principales giros que aumentarán sus ventas duran...