El peso mexicano y las bolsas de valores de México, Estados Unidos y Asia fueron impactadas por el nuevo lanzamiento de un misil de Corea del Norte, reportando pérdidas en las primeras operaciones de la jornada ante la escala de tensiones entre el régimen de Pyongyang y la alianza Washington-Tokio-Seúl.

La tensión geopolítica en la península coreana se incrementó este martes luego de que se diera a conocer que Corea del Norte lanzó un misil balístico, el cual los reportes señalan que sobrevoló Japón antes de caer al mar, generando alerta en el país nipón y el rechazó de la comunidad internacional al considerar que intensifica el conflicto que hasta el momento se ha mantenido en el plano verbal.

Lee: Misil norcoreano sobrevuela Japón y escala tensiones

El peso tuvo una ligera caída de 0.09%, o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 17.89 pesos por dólar, después de alcanzar un máximo de 17.97 pesos por dólar durante la tarde de ayer, luego de que Donald Trump volviera a repetir en conferencia de prensa que México pagará por el muro fronterizo y que Estados Unidos podría abandonar el TLCAN. Sin embargo, se había recuperado de estas pérdidas durante las operaciones overnight.

PUBLICIDAD

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una caída de 0.33%, o 159.89 enteros menos comparado con el cierre previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 51,099.13 unidades. Esto en línea con Wall Street, donde sus principales indicadores registran pérdidas en la apertura.

El índice industrial Dow Jones perdía 105.98 puntos, es decir 0.48% menos, para colocarse en 21,703.32 unidades; y el NYSE Composite retrocedía 53.82 puntos (0.46%) al ubicarse en 11,746.46 unidades.

Mientras tanto, el Standard & Poor’s 500 caía 11.24 puntos (0.46%) para situarse en 2,433.00 enteros; y el tecnológico Nasdaq Composite cedía 36.21 puntos (0.58%) al operar en 6,246.81 unidades.

Por otra parte, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con pérdidas con el lanzamiento del misil norcoreano que reaviva las preocupaciones geopolíticas en la zona.

El All Ordinaries de Sydney fue el más afectado con una caída de 0.65%, le siguió el Straits Times de Singapur con 0.56% y el Nikkei 225 de Tokio con un tropiezo de 0.45%.

El mercado bursátil de Seúl reportó una merma de 0.23% en el Kospi, y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.35%. El Shanghai S. Composite fue el único indicador que cerró en positivo con una ganancia de 0.08%.

Mientras tanto, el yen y el oro se fortalecieron entre los activos que se perciben como refugios.

Te puede interesar: México condena lanzamiento de misil de Corea del Norte

 

Siguientes artículos

México condena lanzamiento de misil de Corea del Norte
Por

La Cancillería señaló que el proyectil representa una amenaza a la seguridad de Japón, socio estratégico del país en la...