Nvidia Corp dijo el lunes que estaba construyendo el superordenador de inteligencia artificial (IA) más potente de Israel para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de IA por parte de los clientes.

Nvidia, la empresa de chips cotizada más valiosa del mundo, dijo que el sistema basado en la nube costaría cientos de millones de dólares y estaría parcialmente operativo a finales de 2023.

Gilad Shainer, vicepresidente senior en Nvidia, dijo que la compañía trabajó con 800 empresas en Israel y decenas de miles de ingenieros de software.

Está previsto que el sistema, denominado Israel-1, ofrezca un rendimiento de hasta ocho exaflops de computación de IA para convertirlo en uno de los superordenadores de IA más rápidos del mundo. Un exaflop es capaz de realizar 1 trillón de cálculos por segundo.

Te podría interesar: Nvidia, cerca de convertirse en la primer empresa de chips de 1 bdd tras sólidas previsiones

Nvidia usará IA en nuevo superordenador para Israel

Shainer afirmó que la IA es “la tecnología más importante de nuestras vidas” y que para desarrollar aplicaciones de IA y de IA generativa se necesitan grandes unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés).

“Hoy en día, la IA generativa está en todas partes. Es necesario poder ejecutar el entrenamiento en grandes conjuntos de datos”, dijo a Reuters, y señaló que las empresas de Israel tendrán acceso a un superordenador que no tienen hoy en día.

“Este sistema es un sistema a gran escala que realmente les permitirá hacer el entrenamiento mucho más rápido, para construir marcos y construir soluciones que pueden hacer frente a problemas más complejos”.

ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, se creó con miles de GPU de Nvidia.

El sistema fue desarrollado por el antiguo equipo de Mellanox. Nvidia compró el diseñador de chips israelí Mellanox Technologies en 2019 por casi 7,000 millones de dólares, superando la oferta de Intel Corp.

Shainer dijo que la primera prioridad de Nvidia para el superordenador eran sus socios israelíes. “Es posible que utilicemos este sistema para trabajar con socios fuera de Israel más adelante”, dijo.

La semana pasada, Nvidia dijo que había trabajado con la Universidad de Bristol para construir un nuevo superordenador utilizando un nuevo chip de Nvidia que competiría con Intel y Advanced Micro Devices Inc (AMD).

Con información de Reuters.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

data
KPMG explica por qué Data Intelligence es la herramienta que escala el potencial de tu negocio
Por

“Sin importar el tamaño de una empresa, cualquier negocio puede recopilar y analizar datos que le sirvan como ventaja co...