Luego de las complicaciones para estrenar un auto, en el caso de quienes lo intentaron y fueron sumados a una larga lista de espera, la industria automotriz en México empezará a tener inventario, según expusieron este miércoles líderes del sector.

Durante meses, a consecuencia de la pandemia, de la escasez de semiconductores y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la oferta de autos padecía la falta de unidades disponibles para vender y entregar, pero de acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esa historia está quedando atrás.

“La circunstancia que se ha presentado en el mercado mexicano en los últimos meses nos apunta a que está llegando mayor disponibilidad de inventarios, estamos reportando en muchas marcas una mayor disponibilidad de producto”, manifestó en conferencia el presidente ejecutivo de la AMDA.

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“La expectativa es que hacia el cierre de año podamos ir mejorando la oferta disminuyendo con ello el rezago que se tiene en las entregas solicitadas por los clientes”, agregó.

Expectativa para 2023

La disponibilidad de autos de todas las marcas crecerá al cierre de año, e iniciará 2023 luciendo fortaleza, de acuerdo con lo expuesto por los líderes del sector.

“El punto de mayor algidez, de mayor deficiencia en la disponibilidad de inventarios ya ocurrió, y hacia adelante vemos mejoría”, aseguró Guillermo Rosales.

Foto: Unsplash.

Detalló que actualmente el tiempo de entrega de un vehículo se encuentra en un promedio de dos meses, aunque con la mayor disponibilidad de unidades prevista, es probable que la espera para los clientes se reduzca siempre que no se trate de autos con gran demanda.

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“La perspectiva es que paulatinamente tengamos una mayor disponibilidad de inventario en la mayor parte de las marcas y de los modelos y que con esto nos sea posible ir disminuyendo el tiempo de entrega.

“Al cierre del año estaremos recibiendo una mayor disponibilidad de producto, y en el inicio de 2023 esperamos que vaya mejorando”, reiteró.

Advierten riesgos que podrían desacelerar producción de chips

De acuerdo con Rosales Zárate, hay una gradual recuperación en la manufactura internacional de los semiconductores y de algunos otros componentes necesarios en la producción de autos, sin embargo, hay riesgos que aunque se han aminorado, están latentes.

El experto citó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la posibilidad de confinamientos en China a causa del Covid-19, sobre los que dijo que son riesgos que afortunadamente han venido disminuyendo en los últimos meses, pero no se pueden descartar.

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