Organismos civiles solicitaron a los integrantes del Senado rechazar la terna de candidatas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la persona que sustituirá a Margarita Beatriz Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, integrantes de México Evalúa, el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, FUNDAR, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir señalaron que las tres candidatas enfrentan serios cuestionamientos respecto a su independencia política y han presentado posturas que implicarían un retroceso para la justicia de género en el país.

“Desde las organizaciones de la sociedad civil hemos dado seguimiento puntual al proceso de designación y hemos encontrado diversos elementos que no abonan a un proceso transparente y venimos a solicitar al Senado que rechace esta terna”, afirmó Ilse Enchaca, del Observatorio de Designaciones Públicas.

La terna de candidatas está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loreta Ortíz Ahlf.

PUBLICIDAD

Esquivel Mossa es licenciada en derecho por la UNAM y doctora en derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac. Desde 2016, se desempeña como magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Su designación ha sido señalada como inadecuada por ser esposa del contratista José María Rioboó, cercano a López Obrador. Ante dichas referencias la candidata aseguró durante su comparecencia ante el Senado: “no soy la señora de…, ni la esposa de…”. En ese mismo espacio, señaló que estaba “a favor de la vida” cuando fue cuestionada respecto a su opinión del aborto.

Celia Maya García es licenciada en Derecho y Contadora Pública, maestra en Derecho Fiscal y maestra en Impuestos, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Querétaro. Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro desde 1985 y en el sector privado se ha desempeñado como asesora de diversas empresas en las materias civil y penal.

Maya García también fue candidata del PRD a la gubernatura de Querétaro en 2003, año en el que AMLO era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal por ese mismo partido.

Su presentación ante el Senado, tampoco pasó desapercibida, luego de que se negó a establecer una posición ante la adopción de parejas homoparentales, pero señaló que hasta el momento no es posible controlar el entorno de los niños.

“Me preocupa. La mayoría de sus compañeritos tienen papá y mamá de diferente sexo y él va a tener mamás y papás del mismo sexo. A la mejor, en nuestra idiosincrasia todavía es difícil”, fue la respuesta de la candidata a la pregunta formulada por el senador Miguel Ángel Mancera.

Loreta Ortiz Ahlf, licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

El perfil de la candidata está más inclinado a la investigación y academia, actualmente es miembro del sistema Nacional de Investigadores Nivel III, es profesora titular de diversas asignaturas en la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana.

 

Siguientes artículos

Morena buscará reducir a la mitad el dinero para partidos políticos
Por

Al presentar la iniciativa, Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, consideró que habrá apoyo a esta iniciativa p...