La organización modificó sus expectativas de crecimiento ante la pérdida de dinamismo que presentan tanto las economías en desarrollo y las emergentes.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ajustó su proyección de crecimiento para este año de la economía mundial a 2.8% desde 3%, previsto con anterioridad.

Lo anterior ante la pérdida de dinamismo que presentan tanto las economías en desarrollo y las emergentes.

En un informe titulado “Situación y perspectivas de la economía mundial 2014”, el organismo indicó que pese a que el crecimiento estimado en 2014 apunta a ser mayor que en 2013, cuando fue de 2.2%, los niveles de expansión no alcanzán los registrados antes de la recesión de 2008.

“Más de cinco años después de la crisis financiera, el mundo aún batalla para echar a andar de nuevo la máquina económica mundial a plena capacidad”, declaró Pingfan Hong, director de la Unidad de monitoreo de la economía global del Departamento de la ONU para Asuntos Políticos y Sociales.

Para la ONU los principales riesgos para la economía mundial radican en los impactos de los ajustes de las políticas monetarias en las economías desarrolladas; la vulnerabilidad de los países emergentes; remanentes de fragilidad en la zona euro y finanzas públicas insostenibles para muchas naciones desarrolladas.

También resaltó las tensiones geopolíticas  y apuntó que la crisis en Ucrania y las tensiones políticas asociadas a ésta causaron un ajuste a la baja de 1.7% en las economías en transición (Rusia, a repúblicas ex-soviéticas y al sureste de Europa).

La ONU señaló en el documento que “el crecimiento económico en México y América Central se está fortaleciendo, beneficiándose del aumento en la actividad en Estados Unidos”.

En cuanto al empleo indicó que el crecimiento de 1.4% que éste registró en 2013 se mantiene por debajo del 1.7% anual que se presentaba antes de la recesión de 2008.

Respecto a los flujos comerciales, la ONU espera que éstos crezcan alrededor de 4.1%  durante el 2014, una tasa que casi duplicará la del año anterior, pero aún por debajo de la expansión comercial previa a la crisis global.

 

Siguientes artículos

Las ciudades con más oportunidades en el mundo
Por

La Ciudad de México quedó posicionada en el lugar 21 de 30, destacando en los indicadores de disponibilidades tecnológic...