El organismo pidió a los gobiernos europeos brindar apoyo a los países en donde se registra un mayor flujo migratorio, debido a que en los últimos meses, decenas de expatriados han sido transportados en embarcaciones desde el norte de África hacia el sur de Europa.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

La agencia para los refugiados de la ONU instó el martes a los líderes europeos a que hagan más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis migratoria en el Mediterráneo, colocando la protección de las personas en el centro del debate.

Tras la muerte de hasta 900 personas en el peor naufragio conocido hasta la fecha, los ministros de la Unión Europea presentaron el lunes un plan de acción de 10 puntos y convocaron una cumbre extraordinaria de líderes de la UE el jueves.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio la bienvenida al plan como un buen comienzo, aunque destacó el énfasis que se hace en el orden público.

“Obviamente, el diablo está en los detalles. Debemos asegurarnos de que el asilo y la protección de las personas tengan prioridad dentro de estas medidas”, comentó Volker Türk, asistente del ACNUR, en una rueda de prensa en Ginebra.

“El liderazgo político europeo deberá dar la respuesta apropiada, construida sobre los valores europeos fundamentales, y los derechos humanos y la dignidad humana, la responsabilidad y la solidaridad entre ellos y el mundo”, afirmó.

En los últimos meses, decenas de miles de inmigrantes han sido transportados en embarcaciones atestadas desde el norte de África, sobre todo Libia, hacia el sur de Europa.

El plan de acción establecido el lunes por la UE fija una serie de medidas, como el refuerzo de las patrullas navales en el Mediterráneo, capturando y destruyendo los botes usados por los traficantes de personas, así como nuevos pasos para lidiar con los refugiados y emigrantes que llegan a la UE.

ACNUR propuso mejorar el reasentamiento de refugiados, la admisión por causas humanitarias y canales legales alternativos para entrar a Europa, comentó Türk.

“Hemos presentado propuestas para incrementar las operaciones de búsqueda y rescate, para asegurarnos de que identificamos y resguardamos a las personas que necesitan protección internacional y que son distribuidas de forma apropiada dentro de la Unión Europea”, dijo.

Las conversaciones de la UE deberían incluir una “clave de distribución” que asegure que Grecia e Italia pueden “pedir medidas de solidaridad al resto de la Unión Europea” para ayudar en el proceso de peticiones de asilo y en la redistribución de las personas necesitadas.

“En 2014, el Mediterráneo emergió como el mar más letal del mundo para los refugiados e inmigrantes que lo cruzan. En promedio, una de cada 50 personas que intentaron pasar murieron en el intento”, dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

“En lo que va del año, es una de cada 18, así que las cifras están yendo en la dirección equivocada”, señaló, destacando que se han reportado 1,776 muertes en el intento de cruzar este año.

 

Siguientes artículos

Peso débil pega a ganancias de Kimberly-Clark México
Por

La compañía, que tiene las marcas Huggies, Kotex y Kleenex, tuvo una ganancia de 18 millones de dólares (277.7 millones...