OpenAI anunció en un tuit el martes por la noche que había “alcanzado un acuerdo en principio” para que el CEO destituido Sam Altman regrese a la compañía. El acuerdo implicará una nueva junta directiva inicial, que incluirá al exejecutivo de Salesforce Bret Taylor, al exsecretario del Tesoro Larry Summers y al actual miembro de la junta y CEO de Quora Adam D’Angelo.

Altman también tuiteó sobre el acuerdo, escribiendo: “Amo a OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido en servicio de mantener a este equipo y su misión juntos”. Greg Brockman, quien renunció como presidente después de ser eliminado de la junta directiva de OpenAI el viernes, añadió: “Increíble progreso hoy. Volveremos más fuertes y más unidos que nunca”. Brockman luego publicó que estaba regresando a la compañía y “volviendo a programar esta noche”.

Según el anuncio, abandonarían la junta directiva de OpenAI Helen Toner, Tasha McCauley e Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, mientras que Altman y Brockman no serían reinstalados al menos inicialmente. D’Angelo permanecería como el único miembro que conservaría un asiento de aquellos que votaron para destituir a Altman de la compañía el pasado viernes. Toner rompió su silencio público para compartir la noticia, escribiendo en X con un emoji de cara dormida: “Y ahora, todos podemos dormir un poco”.

No estaba claro hasta la madrugada del miércoles si Sutskever permanecería en la compañía. Sutskever retuiteó tanto los mensajes de OpenAI como los de Altman.

Microsoft no estaba programado para ocupar un asiento en la junta con la noticia, pero el CEO Satya Nadella escribió en un comunicado que el gigante tecnológico, que se comprometió a invertir más de $10 mil millones en OpenAI, estaba “alentado por los cambios en la junta directiva de OpenAI. Creemos que este es un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y efectiva”.

Microsoft podría recibir finalmente un asiento en la junta, al igual que Altman, una vez que la junta inicial seleccionara un grupo más grande y permanente de directores, informó The Verge.

El movimiento pone fin a cuatro días sorprendentes desde que Altman fue destituido el viernes, sumiendo a una de las compañías de IA más poderosas de la industria en una crisis. Después de que la junta destituyera a Altman, Brockman renunció como presidente en protesta. Emmett Shear, exCEO de Twitch, fue nombrado CEO interino por la junta el domingo por la noche después de que las negociaciones para reinstalar a Altman fracasaran. Más del 95% de la compañía firmó una carta abierta amenazando con renunciar si la junta no renunciaba. Mientras tanto, Nadella anunció que Altman y Brockman se unirían a Microsoft para iniciar un nuevo brazo de investigación avanzada, aunque retractó su declaración el lunes por la tarde mientras Altman seguía negociando con la junta de OpenAI.

“Cuando decidí unirme a [Microsoft] el [domingo] por la noche, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo”, agregó Altman. “Con la nueva junta y [con] el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI y construir sobre nuestra sólida asociación con msft”.

Shear, quien fue CEO interino durante poco más de 48 horas, pareció aceptar el giro de los acontecimientos. “Estoy profundamente satisfecho con este resultado, después de ~72 horas muy intensas de trabajo”, publicó Shear después del anuncio. “Cuando entré en OpenAI, no estaba seguro de cuál sería el camino correcto. Este fue el camino que maximizó la seguridad junto con hacer lo correcto para todas las partes involucradas. Me alegra haber sido parte de la solución”.

Lee más: Bután construyó una mina de Bitcoin en el sitio de su fallida “Ciudad de la Educación”

OpenAI anuncia que Sam Altman regresará después de todo a ser su CEO

D’Angelo, fundador del sitio de preguntas y respuestas Quora, fue director de tecnología de Facebook en sus primeros días. Según informes, fue el principal negociador de la junta de OpenAI en las conversaciones para traer de vuelta a Altman. Taylor, por otro lado, renunció como coCEO de Salesforce en enero y, según informes, recaudó dinero para su propia startup de IA a principios de este año. Taylor también ocupó el cargo de CTO en Facebook a finales de la década de 2000 y presidió la junta directiva de Twitter hasta octubre de 2022, y en junio pasado se unió a la junta de Shopify.

Summers fue Secretario del Tesoro durante la administración Clinton y fue presidente de la Universidad de Harvard. En una entrevista televisiva en diciembre pasado, comparó al chatbot de IA ChatGPT de OpenAI con la invención de la imprenta y la rueda, o el descubrimiento del fuego.

Los principales inversores en OpenAI expresaron su apoyo al desarrollo temprano del miércoles por la mañana. “Creemos que este es el mejor resultado para la empresa, sus empleados, aquellos que construyen sobre sus tecnologías y el mundo en general”, escribió Josh Kushner, fundador del patrocinador Thrive Capital. “En los últimos días, el mundo fue testigo de lo que hace que [Altman] y [Brockman] sean fundadores excepcionales”, agregó Alfred Lin, otro inversor de Sequoia Capital. “Hemos sido inspirados por su optimismo inquebrantable y su compromiso con su misión e impacto”.

La publicación de OpenAI en X sobre la noticia fue editada: el original se refería solo a “Sam” regresando, antes de ser editado para incluir su apellido. Después de unos días eventfuls que cautivaron a la comunidad tecnológica, puede que no haya sido necesario.

Reportaje adicional de Kenrick Cai, Rich Nieva y Rashi Shrivastava.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Te puede interesar: Forbes México reconoce a las mentes sostenibles 2022: urgen acciones a favor del planeta

 

Siguientes artículos

IAl-mujeres-ONU
ONU Mujeres aboga por regulaciones a la IA para evitar la violencia de género
Por

ONU Mujeres sostiene que es necesario regular la Inteligencia Artificial para prevenir actos de violencia contra las fém...