La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) confirmó que sí se reunirá con naciones ajenas al cártel el próximo 10 de diciembre en Viena, con lo que buscará complementar el acuerdo que limita la producción de crudo y permita que las cotizaciones del crudo sigan en aumento.

Mohammed Barkindo, secretario general del grupo, anunció que este encuentro, el primero en su tipo desde 2002, se realizará en Viena, y no en Moscú como se había anunciado previamente.

Rusia, México, Colombia, Bolivia, Congo, Egipto, Kazajistán, Omán, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Bahréin y Brunéi estarán en el encuentro para discutir su contribución.

La OPEP acordó el 30 de noviembre pasado la reducción del bombeo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde enero, en un intento de reducir el exceso de oferta e impulsar los precios.

PUBLICIDAD

Inicialmente, los países externos a la organización anunciaron que contribuirán al recorte con otros 600,000 bpd, de los cuales 300,000 bpd correrán por parte de Rusia.

Por otro lado, la OPEP espera que la demanda petrolera en 2017 sea mantenga sólida como en este año, a pesar de que el reciente acuerdo haría subir los precios del crudo.

Los precios han subido desde el miércoles pasado, cunado se alcanzó el acuerdo, que ha llevado a los precios del crudo por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares, y este lunes el tipo Brent tocó su máximo desde el 6 de julio de 55,20 dólares por barril.

La producción de crudo de los países del cártel alcanzó en noviembre otro máximo histórico antes de la concreción de un acuerdo para reducir los suministros, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters.

Sus suministros habrían crecido a 34.19 millones bpd en noviembre, frente a los 33.82 millones bpd en octubre, de acuerdo al sondeo basado en datos de embarques y en información provista por fuentes de la industria.

A esto habrían ayudado las mayores exportaciones de Irak y barriles adicionales de dos naciones que están exentas del pacto: Nigeria y Libia.

Esto implica que el grupo tendrá el reto de plan de recorte en el 2017, el primer acuerdo para disminuir el bombeo desde el 2008.

 

Siguientes artículos

italia-rexit
Victoria del ‘No’ en Italia pone de nuevo a Europa bajo la lupa
Por

El resultado de esta votación suma un nuevo dolor de cabeza a Europa, la cual aún se enfrenta a la salida del Reino Unid...