Después de que los italianos rechazaron su propuesta de reforma al actual sistema parlamentario, el primer ministro Matteo Renzi anunciará este lunes su renuncia del cargo, lo que deja la interrogante sobre quién encabezará ahora al gobierno.

Renzi se reunió ya con el presidente Sergio Mattarella, pero será horas más tarde cuando le presente oficialmente su renuncia al cargo, con lo que se dará el banderazo de salida al proceso de consultas con las fuerzas políticas antes de que el jefe de Estado decida a quien confiará la formación del nuevo gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales, el ‘No’ obtuvo una aplastante victoria sobre el ‘Sí’, ya que 59.1% de los votantes rechazaron la propuesta para eliminar el llamado bicameralismo paritario (las dos cámaras tienen los mismos poderes), mientras que solo el 40.9% apoyó esa idea. Participó en el proceso el 65% de los 46.7 millones de italianos inscritos en el padrón electoral.

El resultado de esta votación suma un nuevo dolor de cabeza a Europa, la cual aún se enfrenta a la salida del Reino Unido del bloque económico, generando incertidumbre en los mercados.

PUBLICIDAD

Ante el resultado del referendo y el anuncio de Renzi, la Bolsa de Valores de Milán abrió con un caída del 2.0%, aunque después recuperó terreno y se mantuvo bajo el signo de la volatilidad. Incluso el sector bancario de Italia repuntaba en la bolsa de Milán tras un comienzo agitado.

Mientras tanto, las principales bolsas de Europa comenzaron sus operaciones con resultados mixtos tras el ahora llamado Rexit (conformado por apellido del saliente primer ministro italiano y la palabra “exit”). Pero se recuperaban durante esta mañana y funcionarios europeos salieron a desestimar el prospecto de otra crisis generalizada de la zona euro por la situación en Italia.

La renuncia de Renzi, apenas dos años y medio después de asumir el cargo, deja a la tercera mayor economía de la zona euro en miras a nuevas turbulencias políticas, además de que impacta a la Unión Europea, ya estancada por múltiples crisis y el surgimiento de anti establishment durante este año en el mundo occidental.

Asimismo, los mercados de acciones y bonos ante la posibilidad de elecciones anticipadas en Italia, las que podrían abrir la vía para el ascenso al poder del Movimiento 5 Estrellas, un partido populista que rechaza la pertenencia del país a la zona euro.

Este partido hizo campaña por el No en el referendo del domingo y ha declarado su deseo de realizar una consulta popular sobre la permanencia italiana en la zona euro.

La propuesta de Renzi, quien se convirtió en 2014 en el jefe de gobierno más joven de la historia republicana italiana, preveía disminuir las funciones del Senado y reducir el número de senadores, de los actuales 315 a 95; además de evitar el bloqueo institucional que enfrentan las leyes que deben ser aprobadas tanto por ambas cámaras.

 

Siguientes artículos

Airbnb no pagará multas por publicidad en Nueva York
Por

La ciudad de Nueva York acordó que la ley no se aplicará contra la compañía y que en cambio está destinada a infractores...