La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que publicar todas y cada una de las solicitudes para intervenir llamadas telefónicas, fijas o móviles, presentadas entre el 1 de enero de 2009 y el 6 de enero de este año,  así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La orden llega después de que la dependencia respondió a la solicitud de una persona que obtuvo autorización de 1,167 órdenes de intervención por los jueces federales especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones privadas; sin embargo, la dependencia no entregó el total de solicitudes, las concedidas y negadas, fecha de solicitud, ante qué autoridad se presentó y si se trató de línea fija o móvil”, dijo el Inai en un comunicado.

“La información pública sobre la justificación de solicitudes de intervenciones telefónicas por parte de la PGR, sirve para que rindan cuentas y demuestre que actúan con apego a la ley”, el comisionado ponente Joel Salas Suárez.

El funcionario recordó la propuesta de la Ley 3 de 3, que incluye la realización de intervenciones telefónicas a funcionarios por sospechas de corrupción. Mencionó también la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para solicitar información de usuarios a las empresas de comunicación sin previa autorización judicial.

En su respuesta, la PGR señaló que no tenía un sistema estadístico para desglosar la información en los términos solicitados por el particular y que, conforme a la Ley Federal de Transparencia, no podía generar documentos para este fin. Por ello entregó sólo el número solicitudes de intervención autorizadas.

 

 

 

Siguientes artículos

ICIJ cumple: libera más Panama Papers
Por

El consorcio puso a disposición del público una base de datos que permite realizar una búsqueda por nombre o país entre...