EFE.- La organización de consumidores europea BEUC y nueve de sus miembros, incluidas las españolas ASUFIN y OCU, presentaron este jueves una queja a la Comisión Europea y las autoridades de consumo contra las redes sociales Instagram, YouTube, TikTok y Twitter por facilitar la promoción engañosa de criptoactivos. 

“La gente que invierte en criptoactivos asume un gran riesgo de perder mucho dinero sin saberlo realmente. Y lo que es especial con las ‘cripto’ en línea es que muy frecuentemente el objetivo son consumidores jóvenes”, dijo en una rueda de prensa la directora general de BEUC, Monique Goyens, subrayando que a veces son actores o deportistas quienes llevan a cabo estas promociones en redes.

Las organizaciones denuncian que estas empresas son responsables de que proliferen en sus plataformas anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de “influencers”, al proporcionarles las herramientas y el espacio para ello.

Esto, subrayan, no solo constituye una práctica comercial desleal al exponer al consumidor a un perjuicio, sino que viola las propias normas publicitarias de las plataformas. 

El problema radica en que los criptoactivos son un producto altamente volátil y especulativo, por lo que no es apto para muchos consumidores, y a diferencia de las inversiones tradicionales, no están respaldadas por activos tangibles, al tiempo que se ha probado que pueden exponer a los consumidores a estafas y prácticas desleales que provocan grandes pérdidas, explicaron.

Por ello, piden a la Red de Cooperación de Protección del Consumidor, que reúne las autoridades de consumo nacionales y la Comisión Europea, que exijan a estas redes sociales introducir políticas de publicidad más estrictas para los criptoactivos y adoptar medidas para evitar que los “influencers” lleven a engaño a los consumidores sobre la naturaleza de estas inversiones. 

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Denuncian a redes sociales por anunciar criptoactivos

Exigen asimismo que las redes tengan que informar a la Comisión Europea sobre la efectividad de las medidas que hayan puesto en marcha y llaman a las autoridades de consumo nacionales a cooperar con los supervisores financieros de la UE para asegurar que las redes efectivamente adaptan sus políticas publicitarias a estos productos. 

“Si una red social no puede asegurar que los usuarios no vayan a llevar a cabo este tipo de publicidad engañosa, debería directamente prohibir en su plataforma cualquier promoción de criptoactivos o actividades relacionadas”, explican desde BEUC. 

La organización apuesta por dejar que sean las redes las que fijen sus propias políticas, pero bajo el escrutinio de la Comisión Europea, que debería verificar si respetan las directivas europeas de prácticas comerciales desleales y pedir cambios si no es el caso, de modo que las redes se expondrían a sanciones por parte de las autoridades nacionales si incumplen. 

Goyens consideró que el nivel de aplicación actual de las normas y la ambición de sancionar “no es proporcional al daño que se está haciendo a los consumidores”, por lo que BEUC busca “aumentar la presión” para que la Comisión vigile en mayor medida un comportamiento que no cumple con la legislación europea. 

Los criptoactivos han ganado popularidad rápidamente en la UE en los últimos años, de modo que un 12% de los consumidores holandeses y hasta un 18% de los eslovenos los ha poseído en algún momento, incidió la organización.

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