Luego de que Ricardo Anaya, candidato presidencia de la coalición Por México al Frente, presentó su propuesta para reducir el IVA en la frontera norte, militantes de Morena e integrantes del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador acusaron que el panista les plagió el planteamiento.

El viernes, en el primer día de las campañas electorales por la Presidencia de México, el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC planteó la disminución del IVA en 50% y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos.

Tras ello, la propuesta de Anaya recibió acusaciones de plagio de parte de los simpatizantes de López Obrador, incluida la coordinadora de su campaña, Tatiana Clouthier.

La propia Clouthier retuiteó este sábado un tuit de Marcelo Ebrard, uno de los coordinadores territoriales de López Obrador, del pasado 24 de marzo.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, se sumó a las críticas contra el candidato panista.

“#AnayaPlagiaAMLO las propuestas de @lopezobrador_ ahora las copia @RicardoAnayaC”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Al parecer el hackaton -el primer evento de campaña de Anaya- sólo le sirvió para hackear propuestas de otros…”, tuiteó a su vez el economista Gerardo Esquivel, asesor externo del equipo económico del abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

En respuesta a las críticas, Anaya defendió su propuesta al asegurar que en la reforma fiscal de 2013 votó en contra de subir el IVA en la frontera.

Del mismo modo, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, indicó que su partido ha propuesto bajar el gravamen en la región mencionada.

“Una vez más, miente López Obrador. Desde 2013, Ricardo Anaya y todos los que éramos diputados federales del PAN votamos en contra de aumentar el IVA en la frontera. Ahí está el diario de los debates. Ahí están los pronunciamientos que hicimos en tribuna y en los medios de comunicación”, afirmó Zepeda, de acuerdo con un comunicado del blanquiazul.

“Desde la legislatura pasada y también en la actual, los diputados y senadores del PAN han propuesto bajar el IVA en la frontera, haciendo suyo un clamor de los ciudadanos de esa zona. Más bien es López Obrador el que de manera oportunista ahora quiere subirse al tema”, reviró el dirigente panista.

 

Siguientes artículos

AMLO ofrece bajarse salario y cambiar uso de Los Pinos
Por

El candidato presidencial afirmó que convertiría la Residencia Oficial de Los Pinos en un espacio para las artes y la cu...