Se anunció el lanzamiento de La Quinta Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y la Doceava Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC) para los días 15 y 16 de noviembre de 2018, en la Ciudad de Panamá para analizar las tecnologías digitales implementadas en el gobiernos de la región.

En el evento se reunirán ministros, autoridades y expertos para discutir aciertos y errores de sus administraciones, tendencias y perspectivas regionales en temas digitales y la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se presta el gobierno a los ciudadanos en los países de América Latina y El Caribe.

Ambos encuentros fueron organizados por la Red GEALC, con el apoyo del Gobierno de Panamá, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), posee carácter ministerial y se realiza cada dos años.

PUBLICIDAD

Los países confirmados son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Corea, Estonia, Reino Unido, Portugal e Italia.

Gobierno Digital será el tema principal para esta edición y contará con la presencia autoridades de la OEA y el BID, de veintitrés países de América Latina y el Caribe, y representantes de la República de Corea, Estonia, Reino Unido, Portugal e Italia, países colaboradores de la Agenda Digital regional.

Durante el primer día de la reunión, Panamá expondrá los avances de la Agenda Digital Panamá 4.0, se analizarán aspectos globales como la transformación digital de los gobiernos, así como los elementos que hacen la digitalización del gobierno posible tales como la ciberseguridad, la identidad digital, o la interoperabilidad de los sistemas de información.

Se revisarán experiencias avanzadas como Estonia y Portugal y se dedicará una sesión especial a los avances de Corea en innovaciones de gobierno digital y su posible aplicación a la realidad latinoamericana y caribeña.

Por último, se conocerán las iniciativas ganadoras del premio a la excelencia en gobierno electrónico, ExcelGOB, elegidas por los delegados entre 98 candidaturas de 23 países, con premios en dos categorías: mejora en los servicios públicos y software público.

Te puede interesar: Panamá impulsa conectividad aérea con Shanghái

ExcelGOB son los premios organizados por el BID y la OCDE que reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región para una gestión pública centrada en las y los ciudadanos y dan a conocer y sistematizar lo más innovador que se realiza en la región en gobierno digital.

El segundo día por la tarde se desarrollará la Asamblea Anual de la Red GEALC, en la cual se aprobarán los planes para el trabajo de Gobierno Digital de la región durante el siguiente año, se elegirán autoridades de los países ante el comité ejecutivo de la Red GEALC, y se discutirá y emitirá la Declaración Panamá.

La Red GEALC es una iniciativa de cooperación técnica horizontal sistemática para promover, multiplicar, fortalecer y dinamizar los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas de Gobierno electrónico en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en la región.

 

Siguientes artículos

Panamá impulsa conectividad aérea con Shanghái
Por

El líder panameño buscó consolidar acuerdos con la aerolínea ya que ésta realiza 2,600 vuelos diarios a 187 destinos del...