Por Alma Solís / Corresponsal Panamá

El pasado 8 de junio de 2017, la Cancillería panameña envió una nota diplomática a la embajada de México en Panamá, poniendo en conocimiento que las autoridades del país azteca disponen de 60 días para presentar la documentación formal que llevará a la extradición de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo.

Este paso se dio un día después que en la sede de la diplomacia panameña se recibiera la notificación del fallo del Tribunal Superior de Apelaciones dictado el día martes en la tarde sobre el caso.

La nota se remitió a través de un funcionario de mensajería de la Cancillería, dirigida a la Embajada de México en Panamá, que es el paso oficial para cualquier comunicación con el gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

Borge está en manos de la Cancillería luego que el Tribunal de Apelaciones de Panamá dictara que fue legal su detención en el aeropuerto internacional de Tocumen el domingo 4 de junio.

La dependencia aclaró que los 60 días que otorgó el tribunal contemplan no sólo el envío de la documentación por parte del gobierno de México, sino también para su posterior revisión por parte de la Cancillería de Panamá, a fin que se verifique que la misma está completa y cumple con los requisitos legales que dispone el Código Procesal Penal de Panamá.

De no serlo, debe ser subsanada por el Estado requirente –México– y nuevamente verificada por Panamá para su posterior envío al Ministerio Público panameño, dentro del mismo término, es decir, los mismos 60 días calendarios.

Una vez que se cumpla este proceso, el Ministerio Público procede a solicitarle audiencia al Órgano Judicial, para pedir la formalización de la solicitud de la extradición.

Lee también: Uno más a la lista: PRI expulsa de sus filas al exgobernador Borge

 

Siguientes artículos

Uber
Uber pediría ayuda a ejecutiva de Nestlé para cambiar su cultura corporativa
Por

No obstante, no se aclaró si se aprobaría una licencia de ausencia para su CEO Travis Kalanick, como adelantaban varios...