La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció su decisión de expulsar de sus filas al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el que se suma a la lista de otro ex mandatarios estatales que fueron separados del padrón de militantes del tricolor.

Con su expulsión del partido, Borge –detenido en Panamá el domingo cuando pretendía viajar a París- se suma las recientes expulsiones de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas; ambas realizadas cuando dejaron el cargo y enfrentaban acusaciones penales por diferentes delitos.

Otro exgobernador que también podría ser expulsado del PRI es Cesar Duarte, de Chihuahua; quien evadió una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, presumiblemente en territorio estadounidense.

Además, desde 2014 no figuran tampoco en el padrón de militantes priistas los ex mandatarios de Michoacán, Jesús Reyna; de Tabasco, Andrés Granier; y Quintana Roo, Mario Villanueva. De ellos, el primero se encuentra preso desde 2014; el tabasqueño fue detenido en 2013; y el quintanaroense también encarcelado, después de varios años de fuga.

PUBLICIDAD

En su cuenta de Twitter el Comité Ejecutivo Nacional priista informó: “Por unanimidad, la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional ha expulsado a @robertoborge como militante de este partido”.

Te recomendamos: ¿Quién es el abogado del exgobernador Roberto Borge?

El PRI dijo a la prensa que la decisión se tomó debido a que existió un daño severo a la imagen del partido, pues “entraña una evidente desviación” a sus principios y sus formas estatutarias.

El exmandatario estatal ya tenía suspendidos sus derechos como militante del tricolor desde diciembre pasado, pero fue hasta hoy que la comisión correspondiente tomó la decisión de expulsarlo.

A inicios de mes la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, en Panamá. Días antes un juez solicitó la detención del político priista por comprar, a través de prestanombres, terrenos con precios subvaluados en el Estado de México (incluyendo algunos de ellos a 1% de su valor real), informó el diario Reforma.

También puedes leer: PRI dice que no quiere más Duartes ni Borges

 

Siguientes artículos

Guatemala quiere salir de la lista de paraísos fiscales
Por

Morales indicó que con la llega a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) su país podrá sa...