Panamá acusará formalmente a la brasileña Odebrecht por el soborno a funcionarios públicos panameños entre 2009 y 2014, anunció hoy el presidente Juan Carlos Varela.

La base de la querella es la confesión de directivos de la empresa, quienes revelaron la entrega a istmeños de comisiones ilegales por un monto de 59 millones, pero sus identidades no se divulgaron oficialmente hasta el momento.

En la sesión del Consejo de Gabinete programada para este martes, analizarán los pormenores legales de la demanda, la cual permitiría recuperar el dinero sustraído al erario público.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) indicó que es necesaria la lucha contra la corrupción, luego del escándalo por el pago de sobornos por parte de la constructora.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Guatemala suspende pago de 399 mdd a Odebrecht

Agregó que está situación no debe afectar la productividad del país, uno de los más pujantes de la región pese a la ralentización de su ritmo de crecimiento económico.

La CCIAP expresó que “debemos ser vigilantes y exigir que se investigue, se condene y se dé a conocer quiénes son los responsables del saqueo al erario, tanto en éste (de Odebrecht) como otros casos”.

“Queremos ser muy enfáticos en que también tenemos que procurar que nuestras acciones no debiliten aún más la institucionalidad y el desarrollo del país (…) para superar los retos y lograr el ritmo de crecimiento proyectado para este año, es necesario que nos pongamos a trabajar y no dejemos que toda la atención se desvíe de otros temas de prioridad nacional”, añadió.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-03
Peso y BMV, los ganadores tras salida de Estados Unidos del TPP
Por

La salida que materializó el mandatario Donald Trump republicano a través de un decreto presidencial debilitó al dólar f...