El Paquete Económico 2018 tiene una visión a corto plazo, heredará un escenario complicado para la siguiente Administración y la reducción del espacio fiscal, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Además, en el Presupuesto de Egresos Federal 2018, propuesto por el Ejecutivo federal, los recursos disponibles para proveer bienes y servicios a la población decrecieron, mientras que se aumentó el gasto en obligaciones ineludibles, como la deuda y pensiones, indicó la organización a través del informe “Implicaciones del Paquete Económico 2018”.

“Probablemente el siguiente gobierno de 2018 va a tener que llamar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto fiscal, no nos salvamos de eso, si no va a seguir siendo la historia de parche sobre parche y nos preguntáremos por qué el país no crece, será muy difícil hacer buenas políticas públicas con el sistema fiscal que tenemos”,señaló Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, durante la presentación de dicho análisis.

El especialista urgió a la creación de un pacto fiscal, tanto de gastos como ingresos, ante la precariedad fiscal que se prevé en los próximos años.

Aunque 2017 será el primer año en el que se logre una disminución de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de 51% a 48%, y en 2018 hasta 47.3%, esto fue en gran medida por el remanente provisto por el Banco de México.

Te puede interesar: Gobierno espera un dólar más barato en 2018

En ese sentido, el reto para el siguiente año -en el que el costo financiero de la deuda ascenderá a 2.9% del PIB, con un incremento real de 9.7% comparado con el estimado para 2017- es mantener una tendencia a la baja sin el apoyo de efectos cambiarios, señalaron los integrantes del CIEP.

El gasto en pensiones registró un aumento de 37.3%, factor que consideraron también reduce el espacio fiscal.

En cambio, rubros como salud y educación sufrieron recortes presupuestales en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es un sistema fiscal en el que se hicieron reducciones al gasto donde se pudo, hubo una contención. Eso para una tendencia de endeudamiento de largo plazo se aplaude, pero con muchas consecuencias de gasto”, apuntó.

El documento también alerta que los ingresos del sector energético presentaron una caída del 39.5% con respecto a 2013 y la recaudación tributaria se estabilizó al pasar de 9.7% en 2014 a 13.0% estimado a 2018.

Así, los expertos consideraron que existen pocos recursos para implementarlos en sectores productivos de políticas públicas innovadoras: “Es dramático el asunto, no estamos invirtiendo en infraestructura, comprometemos crecimiento de mediano y largo plazo, tenemos un sistema de salud en el que se gasta muy poco y no va a hacer posible atender necesidades de la población”, detalló Villareal Páez.

Lee también: Gobierno aumenta el gasto en dependencias durante año electoral

 

Siguientes artículos

socavón-Paso Exprés
Auditoría al Paso Exprés revela irregularidades por 1,000 millones
Por

Pagos en exceso, inadecuada planeación y supervisión, irregularidades en la licitación son algunos de los hallazgos.